Estás en: > > Arquitectura feminista, mujeres científicas y un ciclo sobre neurociencia, en la Escola de Pensament Vives de abril

Arquitectura feminista, mujeres científicas y un ciclo sobre neurociencia, en la Escola de Pensament Vives de abril

Uno de los edificios diseñados por Susana Torres.

Uno de los edificios diseñados por Susana Torres.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives ha organizado en abril tres actividades interesantes que han abordado la arquitectura feminista, por Susana Torres, arquitecta argentino-norteamericana crítica y educadora; las mujeres en la ciencia, una reflexión de la doctora en Farmacia Mar Rey Bueno; y la apertura de un nuevo ciclo sobre neurociencia a cargo del profesor Javier DeFelipe.

Susana Torres ofreció la conferencia ‘Poder, Profesión y Arquitectura. Una crítica desde el Feminismo’, el día 26 de abril, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, donde se habló sobre la construcción del ámbito y las herramientas de poder que definen el entorno profesional de cualquier actividad y, en particular, de la arquitectura, analizado desde una posición feminista.

Susana Torres se dedica a la docencia, la escritura y el diseño enfocado a la forma en que el público ocupa los espacios, y cómo este reproduce los roles definidos por género, etnia o edad. En esta línea, Torres revoluciona la arquitectura y rompe los estereotipos creados en torno al género femenino, concibiendo proyectos interpretados desde las particulares necesidades y comportamientos de la mujer y relegando tipologías preconcebidas en la historia, permitiendo así vivir los espacios, tanto en hombres, mujeres, niños, jóvenes o ancianos, como agentes sociales capaces de generar varias aportaciones culturales a la sociedad.

Ha desarrollado una carrera en que ha combinado “preocupaciones teóricas con la práctica real de construir” y diseño arquitectónico y urbano con la enseñanza y la escritura. Fue la primera mujer invitada para diseñar un edificio público en Columbus (Indiana), “una ciudad internacionalmente conocida por su colección de edificios diseñados por arquitectos prominentes”.

Mar Rey Bueno
La doctora en Farmacia Mar Rey Bueno visitó, el día 18 de abril, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València para impartir la conferencia ‘De genealogías femeninas o la ciencia entre ollas’, con motivo de la publicación del libro ‘Evas alquímicas’. Los jardines botánicos, los laboratorios de anatomía o los laboratorios alquímicos fueron lugares de saber, escenarios donde nació la ciencia moderna, la ciencia como se conoce en la actualidad, basada en el estudio directo y la experimentación. Estos escenarios estaban vetados a las mujeres, pero esto no significa que las mujeres no experimentaran. La historia de la ciencia ha sido escrita por y para hombres, pero cada vez son más mujeres las que reescriben la historia y miran atrás para buscar modelos, mujeres que fueron silenciadas sistemáticamente y que desaparecieron de los repertorios historiográficos, pero que existieron.

La doctora Rey habló de las mujeres en la historia de la ciencia o la “ciencia entre ollas”, como decía Juana de Asbaje, obligada a cerrarse en un convento jerónimo de Nueva España, puesto que no se concebía que una mujer pudiera vivir sola, sin contraer matrimonio, dedicada exclusivamente a las lecturas y a sus escritos.

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y recibió un premio extraordinario de doctorado con una tesis dedicada a la terapéutica en la corte de los Austria. Además, está especializada en aspectos mágicos y supersticiosos en la España de la edad moderna, y es autora de 10 libros. En agosto de 2017 fue editora de ‘Leonora 1917’, monográfico especial de la revista ‘Studia Hermetica Journal’, dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de la pintora surrealista británica Leonora Carrington. También ha sido la organizadora de dos conferencias internacionales: ‘Lastanosa, arte y ciencia en el barroco’ (Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007) y ‘Chymia, Science and Nature in Early Modern Europe’ (San Lorenzo, El Real del Escorial, 2008).

Javier DeFelipe
El profesor Javier DeFelipe ofreció la conferencia ‘El cerebro humano: una perspectiva científica y filosófica’, el día 17 de abril, en La Nau de la Universitat, para inaugurar un ciclo sobre la neurociencia que reunirá en la Universitat de València a destacadas figuras nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria con galardones, como el premio Príncipe de Asturias. DeFelipe habló sobre la neurociencia para comprender los mecanismos biológicos responsables de la actividad mental humana.

Javier DeFelipe participó en 1997 en el proyecto Neurolab de la NASA como investigador principal del equipo científico español. A partir de 2006 empezó a centrarse en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y la microestructura de la corteza cerebral normal, estudios que continúan en curso. Actualmente lidera el proyecto Cajal Blue Brain, cuyos objetivos se encuadran en dos ejes principales: la microorganización anatómica y funcional de la columna neocortical y el desarrollo de tecnología biomédica (fundamentalmente informática).

El ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’ se compone de tres conferencias, la primera de las cuales fue ofrecida por el profesor DeFelipe, y tres seminarios que se harán entre los meses de mayo y junio. Esta iniciativa la organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València a través de los catedráticos de la Universitat Isabel Fariñas y Federico Pallardó, en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

Álvaro Pascual-Leone, profesor español de neurología y decano asociado de Ciencia Clínica y Translacional en la Escuela Médica de Harvard, visitará la Universitat el día 4 de junio para impartir la conferencia ‘Promoviendo la salud cerebral’.

El 14 de junio tendrá lugar la conferencia ‘Células nerviosas de repuesto: mecanismo y limitaciones’, de Arturo Álvarez-Buylla, neurobiólogo mexicano y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco, especializado en la neurogénesis del cerebro. En 2011 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en el desarrollo de las células nerviosas en cerebros de personas adultas, junto con Giacomo Rizzolatti y Joseph Altman.

El primero de los seminarios, ‘Historias de células madres e hijas y cómo organizar nuestro cerebro’, se hará el 21 de mayo y lo impartirá Cristina Gil (Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València). ‘Dimensión emocional del dolor: impacto sobre la adicción a opioides’ es el tema del segundo seminario, que dirige Lucía Hipólito (Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología UV), el 24 de mayo. El último de los seminarios tendrá lugar el 13 de junio y lo ofrece Sacramento Rodríguez. En esta sesión la profesora se centrará en ‘Las improntas materna y paterna de los genes plasmadas en nuestras neuronas’. El horario de todos los seminarios es de 16 a 18 horas.

L´Escola Vives
La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, cuenta con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 8 de Mayo de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar