Estás en: > > La Universitat, punto de referencia en atención a la diversidad funcional

La Universitat, punto de referencia en atención a la diversidad funcional

De izquierda a derecha, Joaquín Izquierdo, Maria Vicenta Mestre y Luis Aparicio

De izquierda a derecha, Joaquín Izquierdo, Maria Vicenta Mestre y Luis Aparicio

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha afirmado en el acto inaugural de las I Jornadas sobre Generación de Materiales Accesibles para la Atención a la Discapacidad que la Universitat es “el punto de referencia, dentro del Estado español, en atención a la diversidad funcional”, una tarea que realiza a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) dirigida al estudiantado, PDI y PAS.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha afirmado este jueves, en el acto inaugural de las I Jornadas sobre Generación de Materiales Accesibles para la Atención a la Discapacidad, que la Universitat de València es “el punto de referencia, dentro del Estado español, en atención a la diversidad funcional”, una tarea que realiza a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) dirigida al estudiantado, el profesorado y el personal técnico que forman la comunidad universitaria.

Estas jornadas, orientadas a la eliminación de barreras y la formación en atención a la diversidad, se desarrollarán los días 30 y 31 de mayo en el Saló de Graus de la Facultat de Medicina i Odontologia, en el Campus de Blasco Ibáñez. El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España, ha reunido a 150 personas inscritas entre estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios.

El acto de apertura ha sido presidido por la vicerrectora Maria Vicenta Mestre, a quien han acompañado el secretario de la Facultat de Medicina i Odontologia, Luis Aparicio, y Joaquín Izquierdo, manager de Ventas de las zonas de Levante y Baleares de Vodafone España.

Según ha señalado la vicerrectora, la UPD, que dirige Celeste Asensi, atiende en la actualidad a más de un millar de estudiantes con discapacidad matriculados en las distintas titulaciones de la Universitat de València. A esta cifra se añade un “volumen importante” de investigadores, profesores y personal técnico que piden tanto orientación para formarse en el trato en igualdad de condiciones al alumnado con diversidad funcional, como apoyo en los casos de profesionales que presentan algún tipo de discapacidad.

“La UPD es un punto de referencia porque otras universidades españolas se dirigen a esta Unitat para pedir información sobre sus actuaciones y porque es pionera en la promoción de iniciativas en atención a la diversidad funcional, como la eliminación de barreras físicas y tecnológicas”, ha explicado. En este sentido, la Universitat de València “sigue apostando por el apoyo y la atención a la discapacidad”. “No hemos reducido los recursos y por eso cada año más estudiantes eligen esta institución académica”, ha aseverado.

Por su parte, Joaquín Izquierdo, en representación de Vodafone España, ha manifestado su satisfacción por “poder colaborar con la Universitat a pesar de que sea una época de crisis”.

Luis Aparicio, como anfitrión de las jornadas, ha trasladado al auditorio el apoyo de la Facultat que dirige, cuya razón de ser reside en “la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento” mediante el trabajo con los alumnos y los profesores en igualdad de oportunidades.

Programa de las jornadas
El viernes, día 31 de mayo, han tenido lugar tres conferencias en las que se han analizado distintos tipos de accesibilidad. Alejandro Rodríguez-Ascaso, de la UNED, ha hablado sobre accesibilidad electrónica; Inmaculada Coma, del Departamento de Informática de la Universitat de València, ha explicado la accesibilidad en páginas web; y Javier Francés, de la UPD, servicio integrado en la Fundació General de la Universitat de València, ha profundizado en la accesibilidad digital.

Por otro lado, la ponencia de apertura de este jueves corrió a cargo de Marcos Fernández Marín, del Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC), y tratará sobre la realidad virtual y la realidad aumentada como herramientas para soporte a las personas con discapacidad.

A continuación, se celebró una mesa redonda para debatir en torno a soluciones TIC al servicio de colectivos vulnerables en la que participaron expertos procedentes de diferentes entidades especializadas y universidades españolas. Intervendrán Bárbara Chiralt, de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA); Antonio Pérez, psicólogo especialista en atención a la diversidad de la Universidad de Murcia; Javier del Arco, coordinador científico de la Fundación Vodafone España; y Pilar Chanca, psicóloga de la Asociación Asperger de Asturias.

Favorecer la igualdad de oportunidades
La UPD es un servicio de la Universitat de València, integrado en la Fundació General de esta institución académica y constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Su misión principal es favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas que integran la Universitat a través de una serie de actuaciones recogidas en programas de asesoramiento psicoeducativo; equiparación de oportunidades; sensibilización, formación y voluntariado; accesibilidad universal y atención al profesorado.

Desde el año 2005, la UPD dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, y de una Carta de Servicios elaborada en 2008. En septiembre de 2012, la Universitat de València obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor para la Biblioteca de Educación María Moliner, un reconocimiento enmarcado en el programa Campus Sostenible, financiando por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el programa de Accesibilidad Universal e Integración del VLC/Campus.

Así, la labor desarrollada por la Universitat de València ha sido reconocida en diferentes ocasiones, entre las que destaca la obtención del Premio a la Mejor Organización del Sector Público, otorgado en el marco de los Tefónica Ability Awards 2012, unos galardones que reconocen a las empresas e instituciones españolas por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad como un valor añadido dentro de las organizaciones.

Fecha de actualización: 21 de Junio de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar