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El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca trabaja en un nuevo plan de formación estable

Los profesionales que participaron en el curso del CUDAP.

Los profesionales que participaron en el curso del CUDAP.

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) finalizó en diciembre en la Fundació General de la Universitat de València una acción formativa sobre nuevas metodologías en prácticas profesionales con niñas y niños con desórdenes sensoriales. Fue el primer curso de estas características que desarrollaba el Centre y a la vista de los buenos resultados ya está trabajando en un nuevo plan de formación para 2018.

Desde el CUDAP han anunciado que sus profesionales están trabajando en un nuevo plan de formación estable para 2018. El objetivo de este programa será la actualización de procedimientos y metodologías para poner en práctica en el ámbito de la Atención Temprana.

La primera de estas formaciones se dedicó al tratamiento de niñas y niños con desórdenes sensoriales. Fue un curso práctico, de 10 horas, impartido por Aurora Carbonell García, terapeuta ocupacional.

“Algunos niños presentan desórdenes sensoriales que les impiden percibir los estímulos que le rodean tal como son, sintiéndolos de forma exagerada o demasiado sutil. Este desajuste hace que tengan conductas inapropiadas de evitación o de búsqueda, o dificultades para mantener la atención”, explican los expertos del CUDAP. “Estos desórdenes suelen dificultar el aprendizaje y la realización de actividades cotidianas. Aprender cómo funcionan los sentidos y de qué manera pueden estar alterados nos ayudará a entenderlos más, a adaptarnos a sus necesidades y a proporcionarles estrategias que les permitan sentirse mejor y funcionar de una manera más eficaz en el día a día”, añaden.

La formación, básicamente práctica, ha consistido en conocer los sentidos y su funcionamiento para identificar los desórdenes sensoriales, así como conductas fruto de estos desórdenes; aprender a canalizarlos y reeducarlos; conocer la razón por la que los niños son muy activos o, por el contrario, muestran falta de motivación para explorar el entorno; comprender por qué el desarrollo motor y cognitivo están relacionados con los desórdenes sensoriales; y conocer y manipular los materiales terapéuticos para la correcta práctica profesional.

Más información sobre el CUDAP

Fecha de actualización: 22 de Diciembre de 2017
Publicado en: Integración, Formación

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