Estás en: > > El periodista y escritor Francesc Bayarri presenta en el Club de Lectura de Alumni UV su último libro, ‘València sic transit’

El periodista y escritor Francesc Bayarri presenta en el Club de Lectura de Alumni UV su último libro, ‘València sic transit’

Francesc Bayarri.

Francesc Bayarri.

La última novela del periodista y escritor valenciano Francesc Bayarri (Almàssera, 1961), ‘València sic transit’, editada por la Companyia Austrohongaresa de Vapors, fue analizada en el Club de Lectura de Alumni UV, el pasado día 12 de diciembre, en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’. La sesión contó con la presencia del autor que aportó su opinión sobre la trama que desarrolla en el libro, centrada en la València del siglo XX.

A pesar de que el escritor escribe la novela en primera persona, no se trata de una autobiografía. Es cierto que protagonista y autor coinciden en nombre (el personaje principal también se llama Francesc) y edad, pero, más allá del relato personal, Bayarri profundiza en el malestar de una sociedad deprimida y angustiada después de la guerra.

Los años 60 son el punto de partida de la narración histórica, la cual tiene lugar con motivo de un “juicio sumarísimo” en la ciudad de València durante los años de la transición. La guerra civil española da lugar a una València negra, triste, reprimida y sin recursos, que Francesc Bayarri describe con todo el acierto. En los años 70, se deja ver como una posible ciudad cosmopolita, abierta al mundo, con la esperanza puesta en el proceso de transición de una dictadura de cuatro décadas a una libre democracia. El golpe de Estado del 81 también aparece como un punto de inflexión en la percepción del mundo de los valencianos, urbanitas o labradores. El gobierno socialista valenciano, los episodios de corrupción destapados durante el mandato del Partido Popular… son inteligentemente reflejados y criticados hasta la celebración en València de la Copa América.

Para sostener todo este universo, el escritor se apoya sobre personajes que él mismo describe como “ridículos, casi siempre alcohólicos, a veces drogadictos, y en ocasiones suicidas”, mezclando reales e imaginarios.

El autor
Francesc Bayarri ha publicado las novelas ‘L’avió del migdia’ (2002), Premio València de Literatura; ‘Febrer’ (2004), ‘Cita a Sarajevo’, Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos 2007, traducida al castellano y al inglés; y ‘València sic transit’ (2016). También participó en el libro colectivo ‘Nosaltres, exvalencians’ y ‘País Valencià. Segle XXI. Vint-i-una reflexions crítiques’.

Actualmente es jefe del Gabinete de Prensa de la Universitat de València. Antes de incorporarse a la Universitat, en 1996, trabajó en varios medios y colaboró en revistas culturales. Fue el primer jefe de informativos de Ràdio 9, la radio autonómica valenciana, en 1989.

Día: 12 de diciembre.
Hora: 18 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ (Galicia 1, València).
Libro: ‘València sic transit’, de Francesc Bayarri.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 13 de Diciembre de 2017

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar