Estás en: > > La Universitat presenta 'Montblanc', una herramienta electrónica para la enseñanza de la Unión Europea

La Universitat presenta 'Montblanc', una herramienta electrónica para la enseñanza de la Unión Europea

Un momento de la presentación de Montblanc

Un momento de la presentación de Montblanc

La Universitat de València, a través del Centre de Documentació Europea de la Fundació General, ha presentado este jueves en la Facultat d’Economia 'Montblanc, recursos educativos para la enseñanza de la Unión Europea', un libro electrónico escrito por José Díaz Lafuente para ayudar a profesores y alumnos a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias y de las políticas resultantes de sus actividades.
La Universitat de València, a través del Centre de Documentació Europea de la Fundació General, ha presentado este jueves en la Facultat d'Economia Montblanc, recursos educativos para la enseñanza de la Unión Europea, un libro electrónico escrito por José Díaz Lafuente para ayudar a profesores y alumnos a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias y de las políticas resultantes de sus actividades. Su objetivo principal es el de servir de libro de texto de la asignatura de la Unión Europea instaurada en el plan de estudios de la Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana.

La publicación consta de 32 temas estructurados en siete bloques temáticos para 298 páginas, a través de los cuales se estudian los principios y valores de la Unión Europea, la Historia de Europa, el echo Comunitario, las políticas de la Unión y las oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes. En la realización del libro se han utilizado 36 vídeos multilingües, 22 elementos multimedia y casi cien fotografías para conseguir un equilibrio óptimo entre el texto y los recursos visuales en función del aprendizaje. Igualmente, se han incluido 26 textos seleccionados para reflexionar, 26 ejercicios prácticos para comentar y 44 preguntas autoevaluadoras que permiten al lector el control de lo aprendido en el tema en cuestión. Además, se ha añadido una cuidada selección de recursos bibliográficos o electrónicos a modo de bibliografía en cada uno de los bloques temáticos.

Según ha explicado Alfonso Moreira, del Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, "es un libro ex novo. No se ha partido de un texto existente, sino que es una publicación totalmente nueva, dirigida a los profesores en primer lugar, pero también a la ciudadanía para que cualquier persona interesada en la Unión Europea pueda acudir a esta herramienta como manual de consulta".

En este sentido, Montblanc, recursos educativos para la enseñanza de la Unión Europea intenta ser, a la vez, una herramienta didáctica sobre la Unión Europea y servir de manual de referencia para aquellas personas ajenas al mundo educativo e interesadas en el proceso de integración de la Unión Europea. La publicación contará con un servicio diario de asesoramiento sobre su uso y contenidos que será gestionado por el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València.

"Montblanc se presenta como una guía de Europa paso a paso, desde el pasado, pasando por su presente y con perspectiva de futuro", ha señalado José Díaz Lafuente.

En el acto de presentación, el autor ha desentrañado el contenido de la publicación bloque a bloque: "Empieza por explicar qué es la Unión Europea, desmenuza su naturaleza, los rasgos que la identifican, quiénes la conforman...; un segundo bloque se centra en la historia y la geografía europeas desde los valores del humanismo que dieron pie a su creación y sus aportaciones a la sociedad actual; el tercero habla sobre el funcionamiento de la Unión, sus instituciones, qué hacen y cuál es su impacto en la vida diaria de los ciudadanos; en el bloque de echo distingue entre normas primarias y secundarias; en el de ciudadanía se profundiza en el echo a realizar peticiones antes la figura del Defensor del Pueblo, la libertad de circulación, etcétera; en el de políticas, el más amplio, se aborda el régimen electoral europeo (el porqué en España se vota menos cada vez), el sistema competencial de la Unión Europea, su presupuesto, el mercado único, la política de cohesión, la PAC, la política económica y monetaria, las relaciones internacionales, la cooperación al desarrollo...; y, por último, en el capítulo de oportunidades, totalmente nuevo y de iniciativa propia, se ofrece toda la información sobre másteres, doctorados, convocatorias, becas erasmus, el servicio de voluntariado europeo, puntos de información, el proceso de Bolonia y la crisis económica actual, el programa Eures para conseguir el primer empleo...".

"En definitiva, Montblanc tiene vida propia: año tras año se adaptará a las novedades e irá evolucionando y creciendo igual que la Unión Europea", ha sentenciado.

La versión 1.0 de Montblanc es exclusiva para iPad y estará accesible gratuitamente en febrero de 2013 en la iTunes Store. Los planes del equipo editorial son el lanzamiento de la versión en valenciano para mayo de 2013 y la posterior versión para dispositivos Android en octubre de 2013 tanto en castellano como en valenciano. Su actualización será anual y automática el mes de febrero de cada año para aquellos usuarios que la tengan instalada en sus dispositivos. Todas las versiones del mismo tendrán un carácter gratuito.

La publicación electrónica Montblanc, recursos educativos para la enseñanza de la Unión Europea es un producto del Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València y ha sido realizado gracias a una ayuda del programa Jean Monnet de la Comisión Europea al equipo dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València Cecilio Tamarit Escalona.

La presentación del libro ha corrido a cargo del vicedecano de Prácticas y Relaciones con la Empresa y la Economía, José Manuel Pastor; Isabel Sanchís, de la Dirección General de la Generalitat Valenciana de Relaciones con la Unión Europea; el director del proyecto Montblanc, Cecilio Tamarit; Alfonso Moreira, del Centre de Documentació Europea; y José Díaz Lafuente, autor del libro. Además, han asistido, entre otros, la responsable de Comunicación de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Arantxa Zuberistain; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y el director del Centre de Documentació Europea, José Sorribes.

Se puede ver un vídeo de la presentación realizado por la Televisió de la Universitat (MediaUni) haciendo CLIC AQUÍ.

En el siguiente enlace se puede visualizar una presentación del producto:
http://www.haikudeck.com/p/bEsgI6Beuf/mont-blanc

Fecha de actualización: 4 de Febrero de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar