Estás en: > > El proyecto europeo Erasmus+ Scene Network culmina en València con el Erasmus Scene European Festival

Un momento de la reunión de trabajo en Padua, Italia.

El proyecto europeo teatral Erasmus+ Scene Network, liderado por la Fundació General de la Universitat de València, culminará el próximo mes de mayo en València con la organización del Erasmus Scene European Festival en el Centre Cultural La Nau. Los socios de las tres sedes (Marburgo, Padua y València) se reunirán en un encuentro que pondrá el broche de oro a un año de trabajo en red en Europa.

De cara al festival de mayo, el equipo coordinador de València viajó a Padua (Italia) para trabajar en el proyecto, un programa en red integrado por la Universidad de Padua (Italia), Dramarasmus e.V. de Marburgo (Alemania) y Escena Erasmus de la Universitat de València (València, España) que es, además, la sede europea del programa.

“En el encuentro de Padua, la Fundació General de la Universitat de València, coordinadora del proyecto, en las diversas sesiones celebradas con los socios, se ha analizado el estado del proyecto en todas sus áreas: presupuestaria, cuestiones legales, sobre los elementos de difusión, redes sociales y las herramientas de gestión para la incorporación de los participantes. Además, se han establecido acciones a llevar a cabo dentro del plan de comunicación. Estas sesiones han servido para llevar a cabo una evaluación a nivel interno de la ejecución del proyecto, definiendo propuestas de mejora en algunos aspectos”, ha apuntado el gerente, Cristóbal Suria.

Asimismo, la reunión en Italia ha permitido al grupo “compartir ideas sobre la implementación de las próximas acciones, como la App del proyecto que se desarrollará bajo la coordinación del socio de Marburgo”, ha anunciado.

Por su parte, los directores de la compañía de teatro CRIT, también miembro del programa en València, han añadido que en Padua se ha podido “coordinar el proyecto dramatúrgico y artístico del que se partirá para la creación de los tres espectáculos que se presentarán en el Erasmus Scene European Festival que se celebrarán en mayo en València, además de coordinar las tareas pedagógicas y la preparación para la llegada de los nuevos alumnos”.

Estos alumnos nuevos contarán este año, además, con la participación de seis personas refugiadas que, por primera vez, actuarán en un espectáculo de Escena Erasmus mediante la colaboración de la Universitat y CEAR València (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). A partir de este mes, comenzarán el taller de formación actoral junto con los alumnos de la Universitat de València y los estudiantes Erasmus seleccionados en la convocatoria. El grupo Escena Erasmus de este año finalizará su formación con un espectáculo que será representado en diferentes lugares, entre ellos los de la gira ´Las Pequeñas Europas’, que visitará el próximo verano distintas localidades valencianas.

Así, gracias a Erasmus+ Scene Network, el grupo de Escena Erasmus será este año todavía más diverso. Si hasta ahora conformaban el grupo estudiantes Erasmus y alumnos de la Universitat, ahora se les unirán actores refugiados e inmigrantes. Todos aprenderán idiomas, usando el teatro como vehículo de intercambio. Y esta acción se extrapolará a las sedes de Alemania e Italia.

El mejor puntuado
Erasmus+ Scene Network fue el proyecto mejor puntuado de la UE de todos los que se presentaron a la convocatoria española de 2016. Su singularidad está en la oportunidad de fomentar el intercambio internacional a través de las artes escénicas y la capacidad para exportar el modelo Escena Erasmus a otros países en los que ya se ha implantado.

Así pues, la concesión del proyecto implica reuniones entre los socios: la Universidad de Marburgo, la Universidad de Padua y Escena Erasmus de la Universitat de València. El primer encuentro se celebró el pasado mes de junio en Alemania, donde se presentó el proyecto; en octubre, ha tenido lugar en Padua la reunión con los socios italianos, avanzando en tareas de funcionamiento y gestión; y en mayo de 2018, València será la sede de la clausura con la organización del Erasmus Scene European Festival.

Fecha de actualización: 2 de Noviembre de 2017