Estás en: > > Participación de la Fundació General de la Universitat en el Foro Valenciano de Mecenazgo Científico

De izquierda a derecha: Martí Domínguez, Cristóbal Suria, Anna Lluch y Consuelo Guerri.

El gerente de la Fundació General, Cristóbal Suria, participó, el día 27 de octubre, en el Foro Valenciano de Mecenazgo Científico como moderador de una mesa redonda que cerró el encuentro en el Palau de Cerveró. Este Foro fue una iniciativa del Instituto López Piñero que nace para impulsar las contribuciones privadas altruistas destinadas a proyectos científicos con interés social.

En la mesa se debatió sobre las necesidades y especificidades del mecenazgo científico. En esta, participaron personal investigador y representantes de los sectores implicados, como la profesora de la Facultat de Medicina i Odontologia Ana Lluch; Consuelo Guerri, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe; y Martí Domínguez, director de la revista ‘Mètode’ y profesor de la Universitat de València.

En el acto también expusieron su punto de vista sobre el mecenazgo científico la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat, Pilar Campins; Mònica Pont, responsable del Área Económico-Administrativa de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO); y Juan Carlos González, de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universitat de València y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte trataron monográficamente el mecenazgo científico en esta jornada. El encuentro incluyó, además, la participación de los vicerrectorados de investigación de las universidades valencianas y representantes de centros y organismos de investigación.

El Foro Valenciano de Mecenazgo Científico tuvo un doble objetivo. Por un lado, presentar el proyecto de la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat y el anteproyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo No Profesional, hecho que comportará la derogación de la actual Ley 9/2014. Y por otro, el encuentro nace para fomentar un debate prolongado en el tiempo sobre mecenazgo científico, con el que dar a conocer y facilitar estos tipos de aportaciones y que investigadores y centros de investigación valencianos se impliquen.

La apertura de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona; y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno.

Después, Montserrat Casanellas, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de Barcelona y experta en mecenazgo, impartió la ponencia ‘Marco jurídico del mecenazgo: perspectiva internacional, estatal y autonómica’.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda moderada por el director de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, en la que se debatió con expertas y expertos sobre las necesidades y especificidades del mecenazgo científico.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 2 de Noviembre de 2017