Estás en: > > Jordi Palafox presenta su ensayo sobre el porvenir económico de España en La Nau

Jordi Palafox presenta su ensayo sobre el porvenir económico de España en La Nau

Jordi Palafox.

Jordi Palafox.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València, Jordi Palafox, presentó su libro ‘Cuatro vientos en contra. El porvenir económico de España’ (Pasado & Presente, 2017) el pasado día 4 de octubre, en La Nau. El acto se enmarcó en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

La presentación del libro de Jordi Palafox contó con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y de los catedráticos Matilde Mas y Carlos Sebastián.

Tras su jubilación, Jordi Palafox ha escrito un libro “para no especialistas”, que analiza los retos del porvenir económico de España, definidos por los “cuatro vientos en contra” a los que alude el título. Las principales adversidades son la irrupción de China como nueva potencia mundial; las trasformaciones en las formas de producir y comerciar ligadas a las denominadas Cadenas de Valor Global; las lagunas en las habilidades y cualificaciones de la población; y, por último, las instituciones de la actividad económica en España.

El libro promueve una visión comparada, situando el caso español en el contexto internacional y con abundantes referencias a la de potencias económicas como China o Estados Unidos, para conseguir encontrar un camino de viabilidad económica que repercuta en una mejora del nivel de vida de la mayoría.

De este ensayo, el historiador y doctor ‘honoris causa’ por la Universitat, Josep Fontana, señala que constituye “un análisis objetivo de la situación actual de la economía española, partiendo de la denuncia de los errores que nos han llevado a este punto, dan a este libro el grado necesario de ‘pesimismo de la inteligencia’, para decirlo en los términos que empleaba Gramsci, equilibrado por un optimismo que nace de la confianza en que los españoles serán capaces de emprender el camino que conduzca a superar los errores del pasado y las dificultades del presente”.

Doctor en Economía, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de València hasta su jubilación anticipada en agosto de 2014, Jordi Palafox ha sido profesor visitante en varias universidades prestigiosas, entre las que se encuentran Berkeley o Roskilde (Dinamarca). Primer director de la UIMP en València; investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) donde ha escrito varias monografías y miembro del Consejo de Redacción de la ‘Revista de Historia Económica’. Fue miembro del Consejo de Administración de Bancaja, desde 1998 hasta presentar la dimisión en febrero de 2006. Es autor de varios libros sobre la historia económica de España, así como de diversas monografías sobre el stock de capital humano en España y premio Joan Fuster de Ensayo en 1975.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives
El acto tuvo lugar en el marco de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, las consellerias de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 5 de Octubre de 2017

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar