Estás en: > > Homenaje de la Universitat a Alfons Cucó, en el décimo aniversario de su muerte

Homenaje de la Universitat a Alfons Cucó, en el décimo aniversario de su muerte

Alfons Cucó

Alfons Cucó

La Universitat de València ha organizado un homenaje a Alfons Cucó, en el décimo aniversario de su muerte. El viernes, día 26 de octubre, hubo una sesión institucional en el Salón de Actos de Rectorado, con las intervenciones del rector Esteban Morcillo; Joan Francesc Mira, escritor, antropólogo y sociólogo; y Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea en Santiago de Compostela. Villares pronunció la conferencia ´Relatos del nuevo nacionalismo de posguerra. Paralelismos y divergencias´.jpg

El miércoles 24 de octubre, el Fòrum de Debats de la Universitat y la plataforma cívica Valencians pel Canvi organizaron una mesa redonda titulada Alfons Cucó: País Valencià. Espanya, Europa. Participó Ramon Lapiedra, catedrático de Física de la Universidad y expresidente de Valencians pel Canvi; Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social; Teresa Carnero, catedrática de Historia Contemporánea; y Vicent Soler, decano de la Facultat d'Economia. Moó Antoni Furió, presidente de Valencians pel Canvi.

El jueves 25 de octubre se presentaron los libros Temps d'incertituds: assaigs sobre fealisme i la diversitat nacional, de Alain Gagnon, y La independencia de Escocia, de Michael Keating. Participó Alain Gagnon, Université de Québec (Canadá), y Pablo Oñate, Universitat de València; y Joan Romero, Universitat de València. Moó Vicent Soler.

Alfons Cucó nació a Valencia en 1941 y murió a la misma ciudad en 2002. Estudió Filosofía y Letras a la Universitat de València entre 1958 y 1964, y se doctoró en el año 1970. Con una fuerte vocación política, fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (1962), convertido en el año 1968 en Partit Socialista del País Valencià. Después de escindirse esta formación política, fue partidario de la unión con el PSOE. Durante cinco legislaturas fue elegido senador por la circunscripción de Valencia.

Su obra es extensa y variada, centrada en la historia del valencianismo, las agitaciones sociales y los movimientos nacionalistas en los territorios de la antigua Unión Soviética. Entre sus libros destaca El valencianisme polític, 1874-1936, Republicans i camperols revoltats, País i estat: la qüestió valenciana, El valor de la nació, Els confins d'Europa, i Roig i blau: la transició democràtica valenciana.

El Centre Internacional de Gandia es la sede de la Cátedra Alfons Cucó, creada en el año 2003 para la reflexión política europea.

Más información, en el documento adjunto:


Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 29 de Octubre de 2012

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar