Estás en: > > Una exposición recuerda en La Nau los 60 años del Orfeó Universitari

Una exposición recuerda en La Nau los 60 años del Orfeó Universitari

Orfeó País de Gal·les, 1960

Orfeó País de Gal·les, 1960

Sala Oberta, de La Nau (C/Universitat, 2). Hasta el 15 de febrero.jpg

 

La Universitat de València ha inaugurado en la Sala Oberta de La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, la exposición 60 anys, Orfeó Universitari de València, una muestra muy visual que recoge, a través de música e imágenes, el devenir histórico del coro universitario más antiguo de España.

Con esta exposición, la Universitat de València culmina la serie de actos conmemorativos, realizados a lo largo del curso pasado, para conmemorar el sexagésimo aniversario de la fundación del Orfeó.

"Los viajes ocupan un papel muy importante en esta exposición porque, sobre todo en sus orígenes, era unos de los grandes atractivos que ofrecía el Orfeó", explica Irene Llàcer, comisaria de la exposición y miembro del Orfeó. Y es que en la década de los 50, en plena posguerra y dictadura, las posibilidades extraacadémicas universitarias eran muy limitadas.

En esta tesitura, el Orfeó se presentaba como la opción más llamativa, porque garantizaba formación gratuita y la oportunidad de viajar realizando giras a nivel internacional. En 1954, el Orfeó Universitari de València viajó a Italia; en 1965 a Canadá y EEUU, donde a lo largo de 25 días el coro universitario realizó la friolera de 14 conciertos para financiar su estancia, y en 1979 a Asia. Todos los viajes internacionales realizados por el Orfeó quedan ilustrados en un gran mapa que se ha instalado en la sala.

También se expone un cronograma del Orfeó, que resume toda su historia. Desde sus orígenes, en el curso académico 1947-1948, cuando un grupo de estudiantes de la Universitat de València fundó el un coro bajo la dirección de Jesús Ribera, hasta la actualidad.

Y como no se puede ilustrar la historia de un coro sin música, la exposición 60 anys, Orfeó Universitari de València recoge hasta tres audiovisuales en la propia sala: Uno con entrevistas realizadas -ex profeso- para esta exposición a orfeonistas, directores o personas relacionadas con el devenir histórico del coro; otro, que ilustra los viajes del Orfeó y un tercero, que repasa la estrecha relación entre la Universitat de València y el Orfeó Universitari de València. De hecho, el primer concierto del Orfeó se celebró en el Paraninfo de la Universitat en 1948.

Un coro universitario seleccionado entre los mejores del mundo  

A lo largo de su historia, el Orfeó ha interpretado obras clave del repertorio coral. Los primeros pasos en la interpretación de obras sinfónico-corales llegan de la mano de Jesús Ribera en 1951 con la Misa de la Coronación de Mozart. Posteriormente, el Orfeó estrenará en España Alexan Nevsky de Prokofiev y Budaváry Te Deum de Kodály. La cima de esta etapa llega con la interpretación de Carmina Burana de Carl Orff en 1960. Bajo las sucesivas direcciones el coro universitario valenciano ha ido ampliando sus colaboraciones con sus homólogos y con la Orquestra Filharmònica de la Universitat. Actualmente el Orfeó está dirigido por Constantino Martínez.

Como coro universitario destacado, tanto en el plano nacional como en el internacional, el Orfeó Universitari de València ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en diversas ciudades e

Fecha de actualización: 19 de Febrero de 2009
Publicado en: Exposiciones, Música

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar