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Cine y medios de comunicación: la relación entre el séptimo arte e internet, a debate en la Universitat d’Estiu

Un joven mira una película en Internet.jpg

Un joven mira una película en Internet.jpg

El profesor Enrique Boria, titular de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, y Jordi Revert, crítico y editor de Labutaca.net, han querido, en su curso ‘Cine y medios de comunicación: información, promoción y marketing’, darle un enfoque diferente al cine, relacionándolo con los medios de comunicación. ´El cine -ha afirmado Boria- tiene la necesidad de vense porque tiene que traer al público a las salas´. El profesor ha hablado ´de un problema endémico del cine español, incapaz de comunicarse, de dar una imagen positiva´.jpg
En España, como en toda Europa, el cine ha tenido una connotación más artística que mercantil. El problema, a juicio de Boria, es que en España, hablar de comerciar una película "suena como si se la estuviese prostituyendo". También ha reconocido que no es solo un problema de promoción, sino también de producción y distribución, puesto que "el cine americano monopoliza el mercado del cine y las películas españolas no tienen lugar en las salas".

Jordi Revert, por su parte, se ha centrado en el "cambio trascendental que ha supuesto Internet para el cine", introduciendo temas tan actuales como la piratería o el tratamiento del copyright. En cuanto a la relación con el cine, Boria ha asegurado además, que "Internet no va a acabar con el cine, sino que lo va a transformar", porque puede convertirse en "una plataforma excelente de contenidos". El problema, según los profesores, es que "existe una gran incertidumbre económica, desconfianza y miedo". Revert se ha referido a la percepción errada de que Internet mata al cine, "cuando en realidad es una oportunidad". En el terreno de la crítica ha dicho que la Red "ha supuesto una revolución, porque Internet democratiza la opinión".

La atención a la dependencia
Sacramento Pinazo, profesora de Psicología de la Universitat de València y coordinadora del curso, y Alicia Berto, psicóloga especializada, han tratado el tema de la atención a la dependencia, y sobre todo, de atención al cuidador. Pinazo lo ha justificado en un contexto de "envejecimiento de la sociedad, que comporta un aumento de los casos de dependencia", no solo en mayores sino también en personas con discapacidad.

El peso principal recae, según ha manifestado la coordinadora, en la familia, y solo en un cuidador. En líneas generales, "el cuidador tiene que apren a cuidarse mejor y tiene que afrontar la situación", ha afirmado Pinazo. El curso La atención a la dependencia: cómo tener cuidado del cuidador ha tratado los pensamientos disfuncionales que ensombrecen la atención del dependiente, los sentimientos de culpa del cuidador, y los aspectos negativos de este trabajo, mediante estrategias funcionales, fomentando el debate y la formación psicológica de cuidador.

Respecto a la ley de dependencia, Pinazo ha asegurado que "el dinero que se otorga a las familias es poco". La ley, en palabras de Berto, "se hizo muy rápidamente" y no pudo cubrir todos los casos. Además, ahora "se prevé un recorte del quince por ciento en las instituciones", aunque, en su opinión, la ley "seguirá porque tiene que seguir". La coordinadora ha querido concluir resaltando que lo que más se tiene que desarrollar es "la promoción de la autonomía": promover "un envejecimiento activo" con iniciativas como la de UniMajors del Centre Internacional de Gandia.

Fecha de actualización: 28 de Julio de 2012

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