Estás en: > > La Escola Europea de Pensament Vives dedica una conferencia y un seminario a la Prehistoria

La Escola Europea de Pensament Vives dedica una conferencia y un seminario a la Prehistoria

Villaverde, Zilhao y el vicerrector Antonio Ariño, en La Nau.

Villaverde, Zilhao y el vicerrector Antonio Ariño, en La Nau.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València dedicó una conferencia y un seminario a la Prehistoria en el Centre Cultural La Nau los días 22 y 23 de marzo, con la participación de los catedráticos Joâo Zilhao y Valentín Villaverde, de la Universitat de Barcelona y de València, respectivamente.

Joâo Zilhão ofreció, el miércoles 22, la conferencia ‘¿La revolución del Paleolítico Superior… o más bien la del Paleolítico Medio?’, en la que analizó cómo en esta época, en el Paleolítico Medio -hace entre 200.000 y 35.000 años-, los neandertales introdujeron conductas humanas modernas sin paralelo en los primates, nuestros parientes más cercanos. En este momento se producen nuevas formas de comportamiento humano, como son los enterramientos y la ornamentación de los cuerpos. Ambas formas de simbolismo aparecen a la vez y están relacionadas. Los muertos se utilizan como rituales de un grupo con un lugar de residencia determinado -“aquí yacen nuestros ancestros, esto es nuestro”-, mientras la ornamentación del cuerpo identifica a las personas como seres sociales -“este es mi estatus, pertenezco a esta gente”.

Tras la conferencia, el jueves 23, Zilhão y Villaverde ofrecieron el seminario ‘El origen de la expresión simbólica’, en el que profundizaron en la aparición del comportamiento moderno. En los últimos decenios existen dos posiciones teóricas al respecto, la que defiende que el simbolismo está ligado a un cambio cognitivo fundamental en el proceso evolutivo humano y consideran su aparición reciente y vinculada a la aparición de los humanos anatómicamente modernos; y la que defiende que el proceso no se vincula solo a estos últimos, sino que surge en distintos ámbitos geográficos y se registra tanto en los humanos modernos como en los neandertales. El seminario se planteó abordar los distintos enfoques mediante la evaluación de los distintos modelos y el análisis crítico de la evidencia arqueológica disponible.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana. La Escola cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.

Sobre Joâo Zilhão y Valentín Villaverde
Joâo Zilhao es catedrático de la Universitat de Barcelona desde 2011, anteriormente fue profesor de Arqueología Paleolítica en la Universidad de Bristol 2005-2010, y en la Universidad de Lisboa.

Fue nombrado por el Gobierno portugués para gestionar el Parque Arqueológico del Valle de Côa, coordinar las investigaciones llevadas a cabo para establecer la cronología del arte rupestre paleolítico del Valle Côa y preparar su postulado para la categoría de Patrimonio Mundial, en diciembre de 1998.

Entre mayo de 1997 y mayo de 2002, creó y dirigió el Instituto Portugués de Arqueología (IPA), un departamento del Ministerio de Cultura que se encarga de la supervisión de la actividad arqueológica en el país.

En 1998, dirigió la excavación paleolítica de Lagar Velho (Portugal) y, en 2004-2005, formó parte del equipo de investigación arqueológica en Peştera cu Oase (Rumanía), donde se hallaron restos de los seres humanos modernos más antiguos de Europa. Organizador de la conferencia para la reunión anual 2000 de la Asociación Europea de Arqueólogos, celebrada en Lisboa. En 2003, le fue concedida el Humboldt Foundation Research Award (Universidad de Colonia) en reconocimiento a los logros obtenidos en la enseñanza, y en 2005, recibió el Premio Europa de la Sociedad Prehistórica de Londres, en reconocimiento a su “contribución significativa y duradera al estudio de la Prehistoria europea”.

Valentín Villaverde Bonilla es catedrático de Prehistoria de la Universitat de València. Su labor investigadora se centra en diversos ámbitos de la Prehistoria antigua: el Paleolítico medio, el Paleolítico superior y el Arte prehistórico.

Director de excavaciones arqueológicas en los yacimientos de la Cova Negra de Xàtiva, la Cova de les Cendres de Teulada-Moraira, la Ratlla del Bubo de Crevillent, el Abrigo de la Quebrada de Chelva, la Cueva Antón de Mula, y de los trabajos de calco y documentación en los Abrigos con pinturas y grabados de la Cova de les Meravelles de Gandia, de la Cova dels Cavalls (Tirig), Coves de la Saltadora (Coves de Vinromà), Abric de Vicent (Millares), el Cingle de la Mola Remigia (Ares del Maestre), Cova Remigia (Ares del Maestre), el Abric de la Sarga (Alcoi), el Abric de Centelles (Albocàsser) y Abric de la Xivana (Alfarb).

Autor de varias monografías y de más de un centenar de artículos relacionados con estas temáticas. Colabora habitualmente con el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación Provincial de Valencia y ha participado en la exposición de los materiales de la Sala de Paleolítico. Ha sido comisario de diversas exposiciones relacionadas con su ámbito de investigación, destacando la realizada en la Universitat de València el año 2001, titulada ‘De Neandertales a Cromañones. Los inicios del poblamiento humano en las tierras valencianas’.

Miembro de la Comisión científica del Centro Nacional de Estudio de la Evolución Humana (CENIEH) y de varias comisiones científicas internacionales, así como de los comités científicos de varias revistas especializadas en la arqueología prehistórica. En la actualidad dirige el Máster en Arqueología y los estudios de Doctorado en Prehistoria y Arqueología del Mediterráneo de la Universitat de València.

Es autor o coautor de libros, como ‘El arte paleolítico de la Cova del Parpalló’, ‘Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras en el Mediterráneo Ibérico’, o ‘Les societats caçadores de la Prehistòria valenciana’, entre otros.

Fecha de actualización: 24 de Marzo de 2017

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar