Exposiciones
Estás en: >

Exposiciones

Las exposiciones temporales organizadas y presentadas a lo largo de 2013 en el Centre Cultural La Nau han mantenido y han profundizado en las líneas programáticas definidas desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad: recuperación y difusión de la cultura propia, compromiso social,  fomento del pensamiento crítico y colaboración con colectivos profesionales y plataformas ciudadanas. 
 
Reflejo de estos propósitos ha sido el aumento significativo en el número de participantes en visitas guiadas y talleres didácticos vinculados a las exposiciones.
 
En este sentido, destacan los dos proyectos expositivos de gran formato: ´Memòria i vigència d’un compromís. Universitaris contra la dictadura´ y ´El Roto, Ops, Rábago. Un viatge de mil dimonis (i un parell d’àngels)´. 
 
Además, hay que subrayar, por su excepcionalidad, la organización y presentación de la exposición permanente ´Col·lecció cientificomèdica de la Universitat de València. Medicina i Societat´ en la Facultat de Medicina i Odontologia y que ha supuesto una visibilización definitiva de esta significativa colección patrimonial de la Universitat de València. 
 
Por su parte, el Palau de Cerveró ha consolidado su programación de exposiciones y actividades divulgativas relacionadas con la historia de la medicina y de la ciencia, abriendo una nueva línea de actuación dentro del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la colaboración del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, centro mixto del CSIC y la Universitat de València.

Actividades

PhotOn festival 2013. III Festival Internacional de Fotoperiodismo
PhotOn Festival es la iniciativa de un grupo de seis fotoperiodistas de Valencia reunidos en el colectivo Documenta, que surgió con la idea de promover la cultura fotográfica y de acercar el fotoperiodismo a la sociedad.

Como en ediciones anteriores, el festival se inauguró en el Centre Cultural La Nau y se realizaron varios talleres, conferencias y proyecciones junto con dos exposiciones presentadas en el marco del mismo programa: ´Crisis. Exposición Colectiva´, y ´Eloy Alonso. Las fosas del olvido´:

CRISIS. EXPOSICIÓN COLECTIVA
Claustro de La Nau. Del 13 de mayo al 1 de septiembre de 2013.
Organizada por el colectivo Documenta y patrocinada por la Universitat de València, la Fundació General, RENFE y la Fundació Cañada Blanch, fue una propuesta coral de profesionales del fotoperiodismo, entre otros J.C. Barberá, Lucís Magan, Alberto Di Lolli, Pierre-Philippe Marcou, Ropero Solsona y Angelos Tzortzinis, que presentó las imágenes de conflictos actuales provocados por la dictadura del sistema financiero. Los autores trataron de transmitir que la gran crisis económica que ha asolado países, como Grecia, Portugal y España, pone de manifiesto el sometimiento del poder político al económico y el sometimiento de los ciudadanos a programas agresivos de recorte. Cifra estimada de visitantes: 6.000.

ELOY ALONSO. LAS FOSAS DEL OLVIDO
Sala Oberta de La Nau. Del 13 de mayo al 1 de septiembre de 2013.
Organizada por el colectivo Documenta y patrocinada por la Universitat de València, su Fundació General, RENFE y la Fundació Cañada Blanch, el trabajo del fotógrafo Eloy Alonso se remonta a los años de la guerra civil y de la posguerra. El autor dejó constancia del dolor y la búsqueda de las familias de los desaparecidos, víctimas de la represión franquista. Esta propuesta enlazaba con otras que se han presentado anteriormente a La Nau, y con la línea programática del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de mantener la memoria histórica y fomentar el debate. Cifra estimada de visitantes: 4.600. Itinerancias:
- Ontinyent. Museu Arqueològic d´Ontinyent i la Vall d´Albaida (MAOVA). Del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2013.
- Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València. Facultat de Farmàcia. Hall. Del 4 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014.
El Roto, OPS, Rábago. Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)
Salas Estudi General, Acadèmia y Martínez Guerricabeitia. Del 26 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014.

Exposición organizada y producida por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, la Fundació General de la Universitat de València, el Patronat Martínez Guerricabeitia, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el Centre Tecla Sala. Contó con la colaboración de VLC/Campus, Banco de Santander, Heineken, el Ayuntamiento de Valencia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue comisariada por Felipe Hernández Cava.

En las tres salas más grandes del Centre Cultural La Nau se presentó esta gran exposición que mostró la trayectoria de Andrés Rábago, marcada por los heterónimos OPS y El Roto, con los que el autor profundiza en los monstruos de la condición humana, a través de dibujos, la mayoría de las veces crueles y satíricos, siempre puestos al servicio de lo público y social.

La Sala Estudi General albergó los dibujos de la primera parte de la trayectoria del autor, que ilustraron las publicaciones más críticas con la dictadura y firmaba como OPS. Por esta sala pasaron 11.411 visitantes hasta el 31 de diciembre, de los que 1.777 se integraron en 85 grupos que participaron en visitas guiadas y talleres didácticos.

La Sala Acadèmia reunió las imágenes de El Roto, una de las firmas más reconocidas de la sátira gráfica que aparece diariamente en las páginas del periódico El País. El número de visitantes hasta 31 de diciembre fue de 13.548.

En la Sala Martínez Guerricabeitia se presentó las pinturas de Andrés Rábago, la parte más desconocida de la trayectoria del autor. La sala registró 1.276 visitas guiadas y 4.605 visitantes libres hasta el 31 de diciembre.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar