Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)

Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat es un servicio de la Universitat de València, constituido por un equipo multidisciplinar, orientado a proporcionar a toda la comunidad universitaria atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad. El eje central de las actuaciones de esta Unitat es favorecer la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, potenciar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad, objetivo este que intenta conseguir mediante cinco programas específicos de actuación.

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat atiende principalmente a la comunidad universitaria con discapacidad (estudiantado y profesorado). Ambos colectivos son los principales usuarios del servicio. No obstante, también puede considerarse beneficiaria del servicio la comunidad universitaria en general, ya que cualquier miembro de la Universitat de València puede solicitar información, asesoramiento o recibir formación en materia de discapacidad.

Por otra parte, también se mantiene contacto con distintas asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad, que colaboran con esta Unitat a través de convenios específicos para atender necesidades de los usuarios. Además, hay un grupo de estudiantes de la Universitat de València compuesto por voluntarios. 

La Unitat se organiza mediante cinco programas que desarrollan distintas acciones para dar respuesta al abanico de necesidades de la comunidad universitaria con discapacidad:

1. Asesoramiento psicoeducativo. Se ofrece a los estudiantes un seguimiento durante toda su trayectoria universitaria con asesoramiento individualizado y evaluación de necesidades para instalar las adaptaciones pertinentes.

2. Equiparación de oportunidades. Se ocupa de gestionar y poner al servicio del usuario los apoyos técnicos y personales necesarios en función de cada situación personal.

3. Sensibilización, formación y voluntariado. Se procura que la comunidad universitaria y las instituciones externas a la Universitat de València tomen un papel activo para favorecer la plena autonomía personal del colectivo atendido. Una parte importante de este programa es la gestión del voluntariado universitario.

4. Accesibilidad universal. Programa centrado en promover la creación de ambientes de trabajo y estudio que respeten la diversidad, teniendo en cuenta la accesibilidad física, electrónica y de comunicación.

5. Atención al PDI. Asesoramiento al personal docente e investigador sobre las medidas integradoras de la Universitat de València y su proceso de resolución.

Con el fin de ofrecer un servicio de calidad y siguiendo las indicaciones marcadas por el Plan Estratégico de la Universitat de València, desde el año 2011 la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat dispone de la Carta de Servicios, así como de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001:2008.

El trabajo llevado a cabo en la Universitat de València ha sido reconocido por diferentes entidades en los últimos años. Destaca el premio a la mejor organización del sector público dentro del marco de la edición de 2012 de los Premios Capacitas de Telefónica. Estos galardones reconocen a las empresas e instituciones españolas, públicas y privadas, su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad, considerado como valor añadido de las organizaciones.

Recientemente, la Universitat de València también ha sido galardonada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con el Premio CERMI 2013, en el apartado institucional, por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad.

Actividades

La Universitat de València ha sido pionera en España en el desarrollo de normativas para favorecer la integración del personal docente e investigador con discapacidad y un referente para otras universidades e instituciones que a este respecto nos consultan, solicitando asesoramiento sobre el desarrollo e implementación de este programa (especialmente de la normativa que lo sustenta).

La mayor parte de acciones realizadas durante el año 2013 ha ido dirigida a proporcionar información específica, con un 41%, especialmente en aquellos aspectos que se refieren a concreción de las características de las ayudas y al proceso de tramitación correspondiente. La segunda acción más destacada es la de expedientes, con un 27%, que implica atender las solicitudes remitidas cada año, así como la nueva recogida de datos y documentación. Sigue la de asesoramiento, con un 29%, principalmente referido al proceso de tramitación de las solicitudes. Después, la evaluación y valoración de necesidades, con un 2%. En último lugar, está la realización de informes técnicos, con un 1%, ya que únicamente es requerida su realización para la concesión de las ayudas económicas o para su remisión a otros servicios de la Universitat de València.

Se constata un incremento en el número de consultas acerca de productos de tecnologías de apoyo. La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat valora y asesora sobre las adaptaciones que facilitan la función docente, como la instalación de software en equipos personales o incluso indicaciones sobre cómo realizar las presentaciones consiguiendo así que resulten más útiles para profesorado y estudiantado.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar