Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL)

Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL)

El Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) tiene por objetivo ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales.

Las actividades más destacadas del OPAL durante el año 2016 son estas:

- Organización del XI Foro de Empleo de la Universitat de València.

-  Inserción de 117 personas a través de la Agencia de Colocación/Bolsa de Trabajo y el Panel del OPAL.

-  Realización de 16 cursos sobre competencias y herramientas para la búsqueda de empleo y autoempleo.

- Realización del curso asociado al ´Practicum´ ´Tres pasos para tu inserción laboral´ en 27 titulaciones de la Universitat de València a través del Aula Virtual.

- Elaboración y publicación del informe de los principales indicadores de inserción laboral de la primera promoción de graduados y graduadas de la Universitat de València, así como el informe global de resultados desagregado por sexo y titulación.

- Apoyo técnico al proceso de renovación de la acreditación de los títulos de Grado y Máster Oficial.

Durante 2016, el OPAL ha superado con éxito la auditoría de renovación del certificado de calidad externa, realizada por la empresa SGS ICS Ibérica, y mantiene el certificado de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 para los servicios estudios de inserción profesional y de la demanda de empleadores, servicio de promoción y difusión de actividades formativas, servicio de difusión de noticias y boletines, servicio de difusión de ofertas de empleo y convocatorias, y servicio de asesoramiento laboral a los estudiantes y titulados de la Universitat de València.

En las secciones que se presentan a continuación se ofrece una información más detallada de toda la actividad realizada.

Actividades

Estudios de inserción laboral
Las actividades principales han sido las siguientes:

• Elaboración y publicación en la web del OPAL del informe de los principales indicadores de inserción laboral de la primera promoción de graduados y graduadas de la Universitat de València, así como el informe global de resultados de todas las variables consideradas en el estudio desagregadas por sexo y titulación.
• Recogida de datos transversales de la primera oleada de grados del segundo estudio de inserción laboral de graduados de la Universitat de València.
• Realización de la encuesta longitudinal (de seguimiento) a 205 graduados/as que terminaron sus estudios en 2013 y que fueron encuestados por primera vez en 2014.
• Recogida de datos del segundo Estudio de inserción laboral de los egresados/as de los másteres oficiales de la Universitat de València.
• Gestión con el Departamento de Prácticas de la Fundació Universitat-Empresa (ADEIT) de la recogida de datos correspondientes a la valoración de los tutores de prácticas de las competencias mostradas por los estudiantes de grado y máster durante las prácticas realizadas durante el curso 2015-2016.
• Apoyo técnico al proceso de renovación de la acreditación de los títulos de grado y máster oficial.
• Realización del piloto del observatorio de ofertas de empleo OBSERVEM, en el que se analizaron las ofertas gestionadas por OPAL entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016 y se compararon con las ofertas gestionadas en el mismo rango de fechas de 2015.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar