Conservación y catalogación del patrimonio

Conservación y catalogación del patrimonio

El Àrea de Patrimoni realiza una intensa labor de recuperación, estudio, catalogación, restauración y difusión de los bienes artísticos de la institución, gracias a las herramientas diseñadas para la gestión y difusión de los bienes culturales de la Universitat de València, y a los trabajos y proyectos realizados sobre las diversas colecciones. Además, el Àrea ofrece un amplio servicio de información de utilidad tanto para la institución universitaria y su personal y estudiantes, como para otras entidades públicas o privadas, y personas particulares.

Asesora sobre cuestiones de patrimonio artístico y documentación; realiza las gestiones necesarias en el préstamo de obras para su exposición, con el estudio y especificaciones consecuentes de las mejores condiciones para su traslado y conservación, y formaliza las donaciones de obras de artistas y particulares a la Universitat. También organiza cursos de carácter teórico-práctico para los estudiantes.

Otras tareas del Àrea de Conservació de Patrimoni Cultural consisten en la elaboración de informes y estudios acerca del patrimonio universitario, así como la redacción de textos científicos y publicaciones, y otras labores de difusión en sentido amplio y transmisión de conocimiento a los ciudadanos.

Su objetivo fundamental es la puesta en valor del rico patrimonio de la Universitat al servicio de la sociedad.

Actividades

Gestión y asesoramiento
El Área ha coordinado las gestiones en el préstamo de BC para exponerlos en muestras organizadas por otras instituciones, con la consecuente determinación, supervisión y especificación de las mejores condiciones para los traslados y para la conservación de las piezas. Así se han prestado:

• Dos orlas académicas para la exposición en el Ayuntamiento de Valencia ´La imagen de la mujer en el arte valenciano moderno (1880-1930). Construyendo géneros´, del 14 de abril al 10 de julio de 2016.
• Los dibujos de la colección Manaut ´Presos en la galería´ (UV2467), ´Las sobras de la comida´ (UV2484), y ´Presos tendidos en petates´ (UV2515) para la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ´Campo cerrado. El arte español de la posguerra´, del 26 de abril al 3 de octubre de 2016.
• La ´Alegoría de la República´ (UV234) y el ´Retrato de Juan Peset Aleixandre´ (UV147) para la exposición en el MUVIM ´La modernidad republicana en Valencia: innovaciones y pervivencias en el arte figurativo 1928-1942´, del 11 de febrero al 26 de junio de 2016
• El ´Retrato de Nicolás María Garelli y Battifora´ (UV112) para la exposición en la Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid ´Virtuti et Merito, la Real y Distinguida Orden de Carlos III´, del 9 de septiembre al 11 de diciembre de 2016.

También se han coordinado los procesos de movimiento de obras dentro de la Universitat de València (115).

Por otra parte, se ha ofrecido un servicio de información y asesoramiento para la institución y para otras entidades externas, públicas o privadas. En la práctica, se han facilitado imágenes, fichas de catalogación o información concreta sobre obras artísticas, así como informes y estudios sobre aspectos patrimoniales (365).

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar