Àrea de Cooperació

Àrea de Cooperació

Sus actividades y programas se ejecutan en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo, bien por encomienda de la Universitat de València, o bien por iniciativa propia. Sus áreas de gestión son: educación para el desarrollo y formación; sensibilización, información y documentación; proyectos de cooperación en países empobrecidos; y apoyo a la investigación en desarrollo humano sostenible y cooperación.

El Àrea de Cooperació, constituida en 2016, tiene su origen en el Patronat Sud-Nord, creado en 1991 por la Universitat de València en el seno de su Fundació General.

Desde el Àrea se gestiona la Càtedra UNESCO d´Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, los Premios Manuel Castillo y las Iniciativas Lluís Vives, el Programa 0´7 - Proyectos de cooperación técnica, la colección editorial La Nau Solidària, la revista ´EDHC-Quaderns electrònics sobre desenvolupament humà i cooperació´, y el centro de documentación especializado InfoSud. El Àrea asesora a la comunidad universitaria en materia de cooperación al desarrollo y participa en numerosas actividades de la cooperación universitaria (CUD) en el ámbito estatal.

Además de la programación habitual, y del apoyo al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y al SEDI, en 2016 destaca la organización de las IV Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE), a escala nacional; el nuevo servicio de repertorios documentales temáticos en InfoSud; la jornada y exposición ´Trabajando con mujeres de Burkina Faso´, con presencia de la coordinadora en el terreno; y la celebración de la III Semana de Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

Actividades

Área de formación y educación para el desarrollo. Càtedra UNESCO d´Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València
Tiene como objetivo transferir y fomentar conocimientos, y capacitar a personas interesadas en la cooperación y el desarrollo humano sostenible a través de la realización de cursos y seminarios especializados. La actividad formativa se estructura desde la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, creada en 1994 a través del convenio firmado entre la Universitat de València y UNESCO.

En 2016, se han realizado seis cursos/seminarios; y cinco jornadas. De forma agrupada, han habido 329 inscritos, más de 580 participantes y 63 profesores o expertos:

• I seminario universitario de buenas prácticas en proyectos de patrimonio y desarrollo en los países del Sur. Coordinación: María Luisa Vázquez (PDI). Financiación: 2.759,83 euros.
• Cooperación para la investigación en Física Médica y Radiactividad Ambiental. Coordinación: Nadia Yahlali Haddou (PDI). Financiación: 3.759,83 euros.
• Encuentro entre la Universitat y los colectivos en torno al género, la diversidad cultural y el uso social del patrimonio. Coordinación: Daniel Benito (PDI). Financiación: 2.911,52 euros.
• Jornada sobre el papel de la educación en el abordaje de los conflictos socioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación. Coordinación: Carlos Caurín (PDI). Financiación: 3.459,83 euros.
• Seminario ´Género y prostitución. El mercado sexual en Marruecos y España´. Coordinación: Ana Marrades (PDI). Financiación: 2.059,83 euros.
• Seminario ´Creatividad e innovación educativa con la participación de profesorado experto en la temática´. Coordinación: Amparo Alonso (PDI). Financiación: 3.259,83 euros.
• Taller sobre la evaluación de impacto experimental (Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, J-PAL). Coordinación: Concha Betrán (PDI). Financiación: 1.759,83 euros.
• Elaboración de materiales formativos para los docentes de secundaria itinerante rural de la provincia de Salta (Argentina) a partir del seminario de análisis y diagnóstico de sus necesidades. Coordinación: Joan Maria Senent (PDI). Financiación: 2.259,83 euros.

La Convocatoria 2016 de proyectos de la Càtedra UNESCO se lanzó en diciembre y se resolverá en 2017.

Por otro lado, se participó en la Universitat d´Estiu de Gandia con el curso ´La Agenda 2030 para el Desarrollo. Comprender, reflexionar, actuar. Claves para implementarla en nuestras instituciones´, los días 18 y 19 de julio. Impartieron la formación nueve expertos, profesores e investigadores. 16 inscritos.
Área de información y documentación en cooperación y solidaridad: InfoSud
InfoSud es el centro de documentación especializado en cooperación al desarrollo, sostenibilidad y desarrollo humano del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València. Las principales acciones en 2016 han sido:

• Selección, adquisición, registro y catalogación de fondos documentales especializados (238 nuevos títulos).
• Gestión de contenidos de la web de cooperación del Àrea.
• Gestión de contenidos de la cuenta de Twitter de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València (@catedraUNESCOUV) con 260 seguidores.
• Atención a usuarios a través del servicio de consultas ´online´ ´InfoSud Digital´ (69 consultas), de forma presencial (628 consultas) y mediante correo electrónico o teléfono (111 consultas).
• Acciones de cooperación universitaria: docencia en el Máster de Cooperación de la Universitat de València, tutorización de prácticas formativas, visitas de alumnado de la Universitat, apoyo a la organización de la III Semana de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) y presentación de InfoSud durante el Seminario de Instrumentos CUD a la comunidad universitaria de la Universitat de València; apoyo documental y de gestión a las Jornadas OCUD, gestión electrónica de los números 5 y 6 publicados en 2016 de la revista ´E-DHC´; mantenimiento del repertorio ´Bibmigra´ con títulos de 2016; miembro de RECIDA; y elaboración y actualización de repertorios documentales temáticos: comercio justo, cooperación universitaria y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Área de sensibilización y cooperación universitaria
• ´Nutrición y salud en poblaciones desplazadas o refugiadas en contextos de conflicto armado´. Coordinación: María Luisa Guillem (PDI). Financiación: 2.050 euros.
• ´Refugi-arte´, teatro social. Coordinación: Francesc Gandia (PDI). Financiación: 1.759,83 euros.
• Proyecto ´Talis mucho más que cordilleras … Cuentos en el Perú´. Coordinación: María Alcantud (PDI). Financiación: 1.959,83 euros.
• Organización de las IV Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo-CRUE, celebradas en la Universitat de València, los días 15 y 16 septiembre. Con más de 150 participantes y más de 30 expertos universitarios y autoridades. Se han realizado de manera experimental los talleres ´Innovación Educativa: ODS directo a la sociedad´ y ´Universidad-Ciudad-ODS´.
• Publicación del artículo ‘Imagen corporativa, educación en valores y comercio justo: La Tenda de la Universitat de València’, seleccionado por el Observatorio OCUD en el marco de un concurso en el que participaron otras 18 universidades españolas.
• Asesoramiento a la comunidad universitaria en materia de cooperación: colaboración en la ejecución económica de las Convocatorias de Proyectos de Cooperación, Sensibilización y Educación al Desarrollo, y de la Convocatoria de Bolsas de Viaje para actividades de cooperación al desarrollo del SeDI; participación en las comisiones encargadas de informar sobre la concesión de las ayudas de ambas convocatorias; y asesoramiento a PDI y PAS que presentan sus proyectos a las Convocatorias de la Universitat en el ámbito de la cooperación al desarrollo: V Convocatoria Proyectos 0´7, Convocatoria Càtedra UNESCO de EpD y sensibilización.
• III Semana de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universitat de València, del 29 noviembre al 1 diciembre.
• V Semana por el Comercio Justo en la Universitat de València: conferencia sobre iniciativas de comercio justo en China; repertorio documental elaborado por InfoSud sobre comercio justo; y promoción de productos de La Tenda. La Fundació General de la Universitat de València es miembro del grupo de Comercio Justo del Campus Sostenible de la Universitat de València.
• Diálogo para el Fortalecimiento de la Cooperación Valenciana: publicación del Informe sobre la cooperación valenciana ´24€ bajo cero´, de Juanjo Iborra, y creación del portal web.
• XXII Jornadas de Debate ´Inmigración, Diversidad y Democracia´.
• PACI: participación en la elaboración del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI). La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Universitat de València ha sido 1.093.327,15 euros.
• Presencia en congresos y foros CUD: ´Diálogos sobre el papel de la universidad ante los objetivos de desarrollo sostenible´, 10 de marzo, Madrid, AECID-OCUD; y ´Universidad de Otoño de Cooperación Universitaria al Desarrollo´, 9-11 noviembre, Valencia, Colegio Rector Peset.
Área de proyectos técnicos de cooperación
IV CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN 0,7 DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

- Proyectos desarrollados en el ámbito educativo (Código CAD 110)

• Aportación de materiales específicos para el Centro de Educación e Integración de Castro en el Sáhara occidental. Contraparte: Centro de Educación e Integración de Castro (Wilaya Smara) y Asociación de ayuda a los pueblos (Quart de Poblet). Responsable: Núria Romero Cuenca (PAS). Financiación: 2.000 euros. Grado de ejecución: 100%.
• La Escuela de Baasneere (1a fase). Burkina Faso. Contraparte: A3B Association Buud-Bumbu de bao/Baasneere pour le developpement et l’amitie entre les peuple. Responsable: Carmel Ferragud Domingo (PDI). Financiación: 2.000 euros. Grado de ejecución: 100%.
• Equipamiento del aula del Ministerio de Cultura de la RASD y reciclaje profesional en los campamentos. Contraparte: S.N. Frente Polisario. Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática. Responsable: Javier Boix Ferrero (PDI). Financiación: 17.000 euros. Grado de ejecución: 50%.
• Formación docente para la enseñanza a estudiantes de básica primaria con capacidades y talentos excepcionales en matemáticas (CTEM) pertenecientes a poblaciones marginales. Colombia. Contraparte: Universidad de Quindío (UNIQUINDIO). Responsable: Ángel Gutiérrez Rodríguez (PDI). Financiación: 17.000 euros. Grado de ejecución: 71%.
• Apoyo en favor de los estudiantes del Orfanato Sidi Bernoussi/soutien au profit des lycée. Marruecos. Contraparte: Association de Bienfaisance Sidi Bernoussi. Responsable: Houda Berrada Ramdani (PDI). Financiación: 2.000 euros. Grado de ejecución: 100%.
• Talleres cuentos del mundo. Malí. Contraparte: Fundación voces para la conciencia y el desarrollo/DHA. Responsable: María Alcantud Díaz (PDI). Financiación: 6.000 euros. Grado de ejecución: 100%.
• WATAN - Fase IV. Guatemala. Contraparte: Asociación de Educadores Noroccidentales - AEN. Responsable: José Beltrán Llavador (PDI). Financiación: 17.000 euros. Grado de ejecución: 90%.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar