Conservación y catalogación del patrimonio

Conservación y catalogación del patrimonio

El Àrea de Patrimoni realiza una intensa labor de recuperación, estudio, catalogación, restauración y difusión de los bienes artísticos de la institución, gracias a las herramientas diseñadas para la gestión y difusión de los bienes culturales de la Universitat de València, y a los trabajos y proyectos realizados sobre las diversas colecciones. Además, el Àrea ofrece un amplio servicio de información de utilidad tanto para la institución universitaria y su personal como  estudiantado, para otras entidades públicas o privadas y personas particulares.

Asesora sobre cuestiones de patrimonio artístico y documentación; realiza las gestiones necesarias en el préstamo de obras para su exposición, con el estudio y especificaciones consecuentes de las mejores condiciones para su traslado y conservación, y formaliza las donaciones de obras de artistas y particulares a la Universitat. También organiza cursos de carácter teórico-práctico para el estudiantado.

Otras tareas del Àrea de Conservació de Patrimoni Cultural consisten en la elaboración de informes y estudios acerca del patrimonio universitario, así como la redacción de textos científicos y publicaciones, y otras labores de difusión en sentido amplio y transmisión de conocimiento a la ciudadanía.

Su objetivo fundamental es la puesta en valor del rico patrimonio de la Universitat al servicio de la sociedad.

Actividades

Catalogación
En 2018, se ha continuado estudiando y catalogando las diferentes colecciones patrimoniales para incrementar el conocimiento que se tiene de ellas, estableciendo, asimismo, los mecanismos protocolarios necesarios para reconocerlas e incluirlas en el catálogo general.

Con motivo del proceso de gestión y el estudio sistematizado de los bienes culturales (BC), se ha realizado la actualización y mejoras en las bases de datos. Así, se han revisado y actualizado autorías, dataciones, ubicaciones, bibliografías, contexto, valor, etcétera, de un conjunto importante de fichas del inventario (895) y se han incorporado nuevas obras a las colecciones patrimoniales (4).

Se continúa trabajando en una herramienta informática compleja, según los estándares internacionales, para la catalogación del conjunto completo de las colecciones que forman parte de la Universitat de València, para la que se ha facilitado la ficha base, un Excel con los datos de la colección histórico-artística y 1.549 fotografías.

Asimismo, se están actualizando y revisando las imágenes (307) para la base de datos y las plataformas informáticas de difusión, así como ampliando el fondo fotográfico digital del Área (514). Señalar, además, la revisión de las 2.309 imágenes que conforman la base de datos de colecciones artísticas para su volcado a la nueva plataforma de gestión y difusión.

Se está trabajando, además, en la tramitación del expediente para el reconocimiento de la colección histórico-artística de La Nau como museo por parte de la Generalitat Valenciana. Para ello se han revisado los inventarios, redactado los informes pertinentes y solicitado la documentación necesaria.
Proyectos
• Reestructuración de los contenidos del patrimonio universitario, reelaboración de menús y aportación de contenidos, tanto de texto como de imagen, para complementar los apartados de la nueva web institucional del Vicerectorat de Cultura i Esport: se han facilitado 26 textos, tres listados, 275 imágenes de los edificios de la Universitat para las galerías, 11 imágenes para el apartado exposiciones, 20 portadas de libros para el listado de publicaciones y siete imágenes diseñadas para las cabeceras. A la nueva página se accede a través de la web del Vicerrectorado mediante enlace directo: www.uv.es/patrimonio.

• Desarrollo del proyecto de visitas audioguiadas y adaptadas a personas con diversidad funcional con la preparación de un completo dossier que recoge 15 textos sobre obras destacadas del edificio; ocho textos en torno a los espacios principales del centro; 43 fichas de obras; un gráfico y dos planos de ubicación; 13 imágenes de planos antiguos y 68 fotografías de diversos espacios del edificio.

• Se está trabajando en el proyecto expositivo para la Sala de Vigas del edificio de La Nau, en el que se planteará un completo discurso sobre la historia de la institución, el conjunto de sus edificios y de sus colecciones patrimoniales.

• Se está supervisando la realización de un audiovisual sobre el edificio de La Nau que recoja su historia y sus diversas etapas constructivas, a partir de propuestas y bocetos que comenzaron a definir la Unidad Técnica y el Servicio de Audiovisuales de la Universitat de València. De este modo, se está cotejando la información, los datos y contenidos recogidos en dichas propuestas, supervisando las imágenes y aspecto visual así como el enfoque del audiovisual con el fin de obtener un vídeo institucional del edificio, en consonancia con la conmemoración del 520 aniversario del mismo.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar