Àrea de Cooperació

Àrea de Cooperació

Sus actividades y programas se ejecutan en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo, i sus áreas de gestión son: educación para el desarrollo y formación; sensibilización, información y documentación; proyectos de cooperación en países empobrecidos; y apoyo a la investigación en desarrollo humano sostenible y cooperación.

Desde el Àrea de Cooperació se gestiona la Càtedra UNESCO d´Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, el Programa 0,7 – convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo, bolsas de viaje para actividades de voluntariado en cooperación, ayudas a proyectos de cooperación, EpD y sensibilización para asociaciones y colectivos de estudiants de la Universitat de València, la colección editorial La Nau Solidària, la revista ´EDHC-Quaderns electrònics sobre desenvolupament humà i cooperació´, y el centro de documentación especializado InfoSud. El Àrea asesora a la comunidad universitaria en materia de cooperación al desarrollo y participa en numerosas actividades de la cooperación universitaria (CUD) en el ámbito estatal, aunque prestando sus servicios en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Además de la programación habitual destaca la celebración de las II Jornadas sobre Sostenibilidad y Cultura (REDS), la elaboración del proyecto "Taller Universidad - Ciudad-ODS: universitarios por una ciudadanía global", la digitalización y edición de las memorias de Manuel Castillo, nuevos repertorios documentales temáticos en InfoSud y el apoyo a las Jornadas sobre Comunicación para el Desarrollo con publicaciones científicas; participación en la recién creada comisión mixta de cooperación Universitat de València.

Actividades

Área de formación y educación para el desarrollo. Càtedra UNESCO d´Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València
Tiene como objetivo transferir y fomentar conocimientos, y capacitar a las personas interesadas en la cooperación y el desarrollo humano sostenible a través de la realización de cursos y seminarios especializados. La actividad formativa se estructura desde la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, creada en 1994 a través del convenio firmado entre la Universitat de València y UNESCO.

• Ciclo de conferencias ´Memoria y paz. Construir sociedades pacíficas e inclusivas a partir de la memoria´. Coordinación: Francesc J. Hernández Dobón. Ejecutado 100%.

• ´L´Horta de València, un marco para el desarrollo humano sostenible en igualdad e integración´. Coordinación: Amparo Hurtado Soler. Documental destinado a una campaña de concienciación en el ámbito educativo y social. Ejecutado 95%.

• Jornadas ´Educación y Agenda 2030: Sostenibilidad, Pobreza y Desarrollo´. Coordinación: Lidia de Tienda Palop. Ejecutado 95%.

• Prácticas en cooperación: Gestión de estudiantado en prácticas (ADEIT), provenientes del Máster de Cooperación al desarrollo de la Universitat de València; y acogida de una estudiante colombiana del Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.

• Taller “Universidad – Ciudad – ODS: universitarios por una ciudadanía global”. Ejecución del proyecto subvencionado por SGCID-MAEC y Ajuntament de València. 1ª Fase: realización del Taller “Patrimonio Cultural y desarrollo humano”: identificar referencias culturales en clave ODS. 50 horas lectivas teórico.-prácticas. 40 matriculados. Acuerdos con FVMP i SFP de la UVEG para acreditar PAS y PDI.

• Refugiarte, desplazados, inmigrantes, olvidados. Entre el derecho y la indiferencia. Curso de la Cátedra UNESCO en la Universitat d’Estiu de Gandia.


Área de sensibilización y cooperación universitaria
• Creación de recursos pedagógicos para la educación intercultural bilingüe en Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. Coordinación: Juan María Senent Sánchez. Acciones: seminarios de trabajo; elaboración final de los recursos a nivel gráfico y digital; y composición de una web. Ejecutado 95%.

• Proyecto Talis: ´Mucho más que un archipiélago... Cuentos de Filipinas´. Coordinación: María Alcantud Díaz.

• Organización de las XXIV Jornadas ´Inmigración, Diversidad y Democracia´, con la Mesa de Entidades de Solidaridad.

• II Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales REDS “Cultura y desarrollo sostenible” con la Red Española para el Desarrollo Sostenible y el soporte de la Comisión 0’7, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y CaixaBanc.

• Asesoramiento a la comunidad universitaria en materia de cooperación: colaboración en la ejecución económica de las convocatorias de proyectos de cooperación, sensibilización y educación al desarrollo, y de la convocatoria de bolsas de viaje para actividades de cooperación al desarrollo del SEDE; participación en las comisiones encargadas de informar sobre la concesión de las ayudas de ambas convocatorias; y asesoramiento a PDI y que presentan sus proyectos a las convocatorias de la Universidad en el ámbito de la cooperación y educación para el desarrollo y sensibilización: V convocatoria Proyectos 0,7, convocatoria Cátedra UNESCO y otras convocatorias externas; elaboración Guía Estudiantes curso 2018-2019 (SEDE).

• PACI 2017: reporte de datos al Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI). Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Universitat de València, según los últimos datos de esta institución académica, ha estado 1.284.275,22 €.

• Presencia en foros CUD.
Área de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo [programa 0´7]
El objetivo de esta área es apoyar y fomentar la participación de los miembros de la comunidad universitaria para la realización de proyectos o acciones de cooperación al desarrollo, en los ámbitos educativo, científico, técnico, cultural y social, que contribuyan a mejorar la formación y las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.

• Se gestionan convocatorias de ayudas para facilitar la puesta en marcha y la gestión de iniciativas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de la comunidad universitaria, tanto del PDI y el PAS, como de las asociaciones y colectivos del estudiantado. Se da ayuda técnica y asesoramiento a los responsables de los proyectos, así como a las entidades socias locales que los ejecutan.

• Se da asesoramiento técnico a la Delegación de Estudiantes-Sedi, participadondo en las comisiones encargadas de informar de la concesión de bolsas de viaje para actividades de voluntariado para estudiantado de la UV y, de las ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo a asociaciones y colectivos universitarios.

• Se colabora en la preparación de notas de prensa para difundir las acciones y resultados de los proyectos de cooperación internacional de la Universitat de València.

• Se ha participado en las Jornadas ÁGORA ONGD 2018. Encuentro anual de los agentes de la cooperación en el ámbito de la ciudad de Valencia, cuyo objetivo es consolidar un espacio de participación para el diálogo, la creatividad y la innovación de los actores de la solidaridad.
V CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN 0,7 DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 2016

PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
• Creación de un laboratorio interactivo de lenguas vivas quechua-castellano. Ecuador. Objetivo: Preservar y rescatar las lenguas vivas quechua-castellano en la comunidad indígena de San Lucas (Ecuador). Contraparte: Universidad Técnica Particular de Loja. Responsable: Silvia María Chireac (PDI). Grado de ejecución: 100%.

• Preparación de los laboratorios de ciencias de la escuela Ligaba Beyene. Etiopía. Objetivo: Contribuir a mejorar el nivel educativo de maestros y alumnos en el área de ciencias. Contraparte: Escuela Ligaba Beyene, Ayuntamiento de Sodo y Universidad de Wolaita. Responsables: Luz Cardona y Belén Abarca (PDI). Grado de ejecución: 90%.

• Mujeres maestras del Perú. Objetivo: Reivindicar el trabajo de las maestras en el entramado educativo y social. Contraparte: Pontificia Universidad Católica del Perú. Responsable: Ricard Huerta Ramón (PDI). Grado de ejecución: 75%.

• Equipamiento de la Escuela de Baasneere. Fase 1. Burkina faso. Objetivo: Equipar las tres aulas de la Fase 1 del proyecto. Contraparte: Assocciation ´Buud-Bumbu de Bao/Baasneere´. Responsable: Carmel Ferragud Domingo (PDI). Grado de ejecución: 100%.

• La adquisición y el aprendizaje de lenguas: los procesos de alfabetización inicial y el contacto de lenguas en contextos plurilingües. República Dominicana. Objetivo: Impulsar procesos de construcción de conocimiento desde el aprendizaje de la lengua. Contraparte: Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda. Responsables: Anna Devis Arbona y Consuelo Cerviño (PDI). Grado de ejecución: 100%.

• Formación ´on-line´ en campamentos y consolidación del Aula de Cultura de la RASD. Sáhara Occidental. Objetivo: Consolidar el Aula de Cultura de la RASD. Contraparte: Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática. Responsable: Javier Boix Ferrero.

• Indielou en Malí: educación en favor del desarrollo y la inclusión. Malí. Objetivo: Garantizar el derecho a la educación de calidad a niños y niñas de la escuela de Kalaban Koro. Contraparte: Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo. Responsable: María Alcantud Díaz (PDI). Grado de ejecución: 100%.

• Educando para la vida. Guatemala. Objetivo: Contribuir a la construcción de una educación para la vida de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, de jóvenes profesionales y docentes, a través de programas de formación, sensibilización y emprendimiento con enfoque inclusivo, sostenible y crítico. Contraparte: Asociación de Educadores Noroccidental (AEN). Responsable: José Beltrán Llavador. Grado de ejecución: 85%.

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