Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP)

Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP)

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) es un centro singular de la Universitat de València constituido por acuerdo entre esta Universitat y la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana firmado el 28 de marzo de 2006.

El principal objetivo del Centre es que los niños y las niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no solo al menor, sino también a la familia y a su entorno.

Actividades

Atención directa
La atención directa se descompone en diferentes programas:

1. Acogida: A cada familia se le designa un tutor (el coordinador o el psicopedagogo), que es la persona encargada de recibirla y realizar esta primera entrevista dentro del proceso de acogida, y a partir de este momento es quien dirigirá todo el proceso y acompañará a la familia siempre.

2. Evaluación y diagnóstico: El proceso de valoración supone un estudio global y en profundidad del desarrollo del niño o la niña y la familia. Implica la observación del menor, la administración de diferentes tests, escalas y pruebas diagnósticas, la elaboración de un Programa Individual de Trabajo (PIT) donde se expliquen los objetivos a trabajar y una coordinación de todos los profesionales implicados en este proceso. El proceso finaliza con la entrevista de devolución con la familia para explicarle las valoraciones realizadas y los resultados, consensuar el PIT, entregarle el informe de valoración y planificar las sesiones de intervención.

3. Atención terapéutica al niño o la niña: Una acción terapéutica es una sesión de 45 minutos en la que el terapeuta realiza las actividades programadas con el menor en presencia o no del padre y/o la madre, según los casos. A su vez, se divide en las siguientes áreas:
• Fisioterapia: Sustentado por dos profesionales con titulación específica en Fisioterapia y Atención Temprana.
• Logopedia: Está soportado por un único profesional con titulación específica de logopeda.
• Estimulación sensorial y cognitiva: Engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, atención, ubicación espacio-temporal, simbolización, relación causa-efecto, etcétera). En la actualidad, este programa se lleva a cabo por tres profesionales con formación base de Magisterio (Educación Especial, y Audición y Lenguaje) y Logopedia.
• Atención terapéutica: Las sesiones de grupo se desarrollan los martes y los jueves por la tarde y tienen una duración de 75 minutos. En ellas se trabajan aspectos que en sesiones individuales no pueden ser tratados. Está dirigida a niños y niñas con dificultades en la comunicación y el lenguaje. El grupo se compone de cinco niños y niñas, y está dirigido por terapeutas.
• Orientación a la familia: Se desglosa en acciones de acogida (las realizadas en el momento de entrada del niño o la niña en el CUDAP); acciones puntuales (cada vez que las familias las requieren y pueden tener diferentes objetivos: disminuir la ansiedad, planificación, la modificación o adaptación del entorno, mejorar las competencias de los padres y las madres en el tratamiento del niño o la niña); y escuela de padres y madres (son reuniones formales con padres y/o madres de niños y niñas que presentan una misma problemática y que persiguen optimizar esfuerzos y aprovechar la experiencia y la interacción que se produce entre iguales).

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