CURS DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

No hay plazas disponibles
Información del curso
Duración27 horas
Dias 6, 8, 13, 15, 20, 22 y 27 de febrero y 1 y 6 de marzo de 2018
Horario18 - 21 horas
Fecha de inicio06/02/2018
Fecha de fin06/03/2018
Inicio inscripción 12/01/2018
Fin inscripción 02/02/2018
LugarSala Bigues del Centre Cultural La Nau
Plazas totales15
Numero mínimo de alumnos10
Descripción
Abordará esencialmente las técnicas de creación a partir de la improvisación.
Impartido por
  • Carles Montoliu i Peris, Pofesor
Tasas de Matrícula
  • 110 € - Estudiante UV
  • 110 € - Público General
Requisitos
Curso destinado a estudiantes universitarios de teatro, actores y actrices principiantes, amateurs, que quieran conocer la improvisación teatral.
Objetivos
El objetivo será conocer las técnicas principales que puedan convertir la improvisación en objeto de creación teatral. A partir de esta idea y a través de ejercicios prácticos, el taller abordará los conceptos básicos: escucha y rebote, el equilibrio entre la energía y el imaginario, el punto de partida de una improvisación. Los elementos dramáticos de una escena: personajes, espacio, estatus.
Programa
A partir de esta idea y a través de los ejercicios prácticos, el taller abordará los conceptos básicos: escucha y rebote, el equilibrio entre la energía y lo imaginario, el punto de partida de una improvisación. Los elementos dramáticos de una escena: personajes, espacio, estatus. Todavía son muchos los que usan la palabra improvisar como algo peyorativo, tal vez porque no han tenido nunca la experiencia creadora de usar la improvisación como herramienta para ordenar el aquí y el ahora, convertir el error en algo creativo y mágico, donde la verdadera implicación se muestra frente al resto con toda la fuerza. Si explotamos las infinitas posibilidades que esta herramienta nos brinda, pronto descubriremos que es una de las mejores bases sobre las que construir un rica manera de trabajar ( cómo han hecho maestros de la escena: Peter Brook, Darío Fo, Albert Boadella, etc.). Bien sea para servirnos de ella como finalidad o bien como forma de aproximarnos a un texto ya escrito, para elaborar una nueva dramaturgia, abordar sus escenas y sus personajes, así como para la creación de un texto. Entre otras, la lengua inglesa une la palabra juego a la palabra teatro (play the theatre), la improvisación es una magnífica ayuda para introducir sin complejos el juego en el teatro "para jugar y jugársela", puesto que nos exponemos ante los compañeros, ante el director o ante el público. Con frecuencia los artistas creemos protegernos eliminando el factor riesgo sin llegar a entender que uno de los mejores estados para crear es precisamente este vacío, es el lienzo en blanco antes del trazo, el silencio antes de la nota o la palabra.