Estás en: > El futuro del codesarrollo, a debate en el marco de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València

El futuro del codesarrollo, a debate en el marco de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València

Asociación CODENAF de Marruecos. Actividad de la cooperativa de mujeres dedicada al cultivo de plantas medicinales.

Asociación CODENAF de Marruecos. Actividad de la cooperativa de mujeres dedicada al cultivo de plantas medicinales.

La Càtedra UNESCO de la Universitat de València-Patronat Sud-Nord ha organizado, junto con el grupo InMIDE, las jornadas ‘El futuro del desarrollo a debate. Visiones y experiencias desde las instituciones, las asociaciones de inmigrantes y las ONGD’, que se celebraron los días 21 y 22 de mayo.

Según señala el profesor Joan Lacomba, coordinador de las jornadas, “el objetivo es reflexionar sobre las posibles vías para el futuro en relación con el papel de las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de sus sociedades de origen”. Así pues, en este encuentro académico se darán cita entidades, asociaciones de inmigrantes de varios países y ONGD españolas.

El jueves día 21, a las 10 horas, inaugurarán las jornadas el director de la Càtedra UNESCO y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano, y el profesor Lacomba, como coordinador de la convocatoria. A continuación, Alexis Cloquell, del Grupo InMIDE, presentará los resultados del estudio ‘Diásporas y codesarrollo desde España. El papel de las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de los países de origen’, proyecto de I+D+I dirigido por Joan Lacomba entre 2012 y 2014, y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A las 11 horas, se celebrará una mesa redonda integrada por técnicos de diferentes entidades. Participarán Fernando Falomir, responsable del área de Codesarrollo de la Fundación Ceimigra; Felipe Llamas, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI); Rafael Crespo, miembro del Grupo de Investigación y Acción con las Minorías Culturales (GRAMC); y Cristina Saiz, técnica en Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Lleida.

Un segundo debate (15:30 horas) cerrará la primera jornada. Por la tarde participarán las asociaciones de inmigrantes Asociación Amazán (Marruecos), ATIM La Rioja (Marruecos), Acolvalle (Colombia), Ecuador Etxea (Ecuador) y Resortissants de Guetala (Malí).

La jornada del viernes, día 22 de mayo, empezará a las 10 horas con una mesa redonda donde debatirán las ONGD Periferias, MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional), Fundación FADE (Fundación Ayuda Desarrollo Educación) y Red Africagua.

Una exposición fotográfica sobre los proyectos de las asociaciones que participan completa las jornadas. La muestra permanecerá abierta a lo largo de la misma semana en la Facultat de Ciències Socials.

La inscripción a las jornadas es gratuita y el plazo finaliza el próximo 21 de mayo. Las personas inscritas recibirán un certificado de asistencia.

Organizan las jornadas la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament e InMIDE, Grupo de Investigación en Migración y Desarrollo, dirigido por Joan Lacomba, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València. La investigación de este grupo se centra en los vínculos entre la movilidad migratoria y los procesos de desarrollo en diferentes países y contextos.

Colaboran en las jornadas el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y la Facultat de Ciències Socials.

+Info

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 11 de Junio de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar