Estás en: > Los rectores de las universidades públicas inauguran el VI Congreso Universidad y Desarrollo

Los rectores de las universidades públicas inauguran el VI Congreso Universidad y Desarrollo

El rector Esteban Morcillo (segundo por la izquierda), en un momento del acto inaugural

El rector Esteban Morcillo (segundo por la izquierda), en un momento del acto inaugural

Los cinco rectores valencianos han inaugurado el VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo que se ha celebrado en Valencia del 24 al 26 de abril. Durante el acto de apertura, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, ha destacado la vinculación de las universidades en el desarrollo humano.

Los cinco rectores de las instituciones públicas valencianas han inaugurado este miércoles el VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo se ha celebrado en Valencia del 24 al 26 de abril. Durante el acto de apertura, Manuel Palomar, presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, ha destacado la vinculación de las universidades en el desarrollo humano.

En la misma línea, Juan Juliá, rector de la Unversitat Politècnica de València, ha subrayado que “la universidad pública es esencial para que pueda existir un desarrollo humano sostenible, porque la educación universitaria contribuye a crear economía del conocimiento”.

Las jornadas han sido organizadas por las cinco universidades públicas valencianas, por lo que el acto de inauguración, realizado en la Universitat Politècnica, ha contado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Juan Juliá, rector de la UPV; Vicent Climent, rector de la UJI de Castellón; Manuel Palomar, de la Universidad de Alicante, y Jesús Tadeo Pastor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Casares, como presidente de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE), de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que colabora en la organización de este evento, también ha participado en la apertura del Congreso y ha destacado que “a pesar de los rectores, las universidades públicas tenemos que seguir trabajando para generar capacidades de desarrollo a través de la docencia y la investigación. Tenemos que trabajar para terminar con el crecimiento desordenado y generar crecimiento para el desarrollo”, ha dicho.

La Universitat Politècnica de València acoge este encuentro, que por primera vez se celebra en Valencia. Bajo el lema ‘Desarrollo Humano y Universidad’, el Congreso tiene como eje vertebrador el Desarrollo Humano. Su objetivo final es analizar el papel de las universidades a la hora de promocionar el concepto de ‘desarrollo’ desde la investigación, la formación y el compromiso de la institución universitaria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), integrado por las cinco universidades públicas valencianas, organiza este año la presente edición del encuentro bianual, que reunirá a más de 250 profesionales en la materia para debatir e intercambiar experiencias y reflexionar sobre los retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

En este sentido, “la universidad se ha consolidado en los últimos años como un actor reconocido dentro del sistema de cooperación al desarrollo. Su propia especificidad le hace depositario de un gran potencial con el que ampliar las opciones de las personas para configurar su propio destino”. De esta manera, “el VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo se establece como espacio de encuentro, análisis y reflexión, sobre el trabajo que están realizando las universidades. Las 73 comunicaciones y los 71 pósters seleccionados, involucrando a cientos de investigadores, así como las experiencias de educación para el desarrollo que se están llevando a cabo para formar y sensibilizar a nuestras comunidades universitarias, y a la población en general, son el mejor testigo del avance de las universidades en pro del Desarrollo Humano”, según apuntan los organizadores de esta edición.

Para todo ello se cuenta, además, con la participación de expertos que aportarán su experiencia y conocimiento. Melanie Walker de la University of the Free State of South Africa abrirá el congreso con la ponencia ‘Desarrollo Humano y Justicia Social’; Koldo Unceta de la Universidad del País Vasco; Alejandra Boni de la Universitat Politècnica de València, y Asunción Lera St. Clair del Center for International Climate and Environmental Research abrirán el debate en torno a las políticas universitarias, la educación para el desarrollo y la investigación respectivamente. Cerrará el congreso Des Gasper del International Institute of Social Studies de la Erasmus University Rotterdam con la conferencia sobre ‘Desarrollo Humano y Universidad’.

Olga Gil, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, ha acompañado al rector de la Universitat de València, así como Cristobal Suria, gerente de la Fundació General de la Universitat de València, y Guillermo Palao, delegado del rector para la Cooperación.También ha asistido la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social, Lucía Cerón.

Programación completa del Congreso, en el documento adjunto:

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 30 de Abril de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar