Estás en: >

Bases

Bases reguladoras de la Convocatoria de la Cátedra UNESCO de Estudis sobre el Desarrollo de la Universitat de València de acciones universitarias de educación para el desarrollo humano y sostenible, y de sensibilización para la cooperación para el año 2013.

Descargar en .pdf PDF-PDF

 1.- Objeto de la Convocatoria 

1.1.- El objeto de la presente convocatoria es identificar, seleccionar y poner en marcha iniciativas formativas y de sensibilización en materia de solidaridad y cooperación al desarrollo humano y sostenible a realizar en la Universitat de València durante 2013 que contribuyan a concienciar, formar, transversalizar, informar, divulgar y sensibilizar a la propia comunidad universitaria, su actividad académica y su entorno social para superar los desequilibrios e injusticias que social, económica y culturalmente afectan a los pueblos más desfavorecidos y empobrecidos del mundo.

2.- Participantes de la convocatoria

2.1.- En esta convocatoria podrán presentar proyectos o iniciativas (en forma de candidaturas) todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat de València y de sus entidades y unidades dependientes o inscritas, de forma individual o colectiva, como ahora:

  • Departamentos
  • Institutos Universitarios
  • Servicios y Unidades de Gestión
  • Centros y Decanatos
  • Másteres Oficiales

En caso de presentación colectiva, la candidatura -en su formulación- designará una persona del equipo que actuará como coordinador y responsable de  la iniciativa o proyecto seleccionado en sus fases de información, organización, gestión, ejecución, evaluación y justificación del proyecto.

2.2.- La persona coordinadora actuará como interlocutora entre los integrantes de la candidatura, la Cátedra UNESCO de la Universitat de València, órgano de la cooperación al desarrollo que ejercerá por designación de la  Universitat de València  como entidad ejecutora y gestora de la presente convocatoria y en general de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo según convenio con UNESCO de 24 de Septiembre de 1994.

3. – Requisitos de los proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo 

3.1.- Los proyectos candidatos se orientarán a la cooperación al desarrollo desde la sensibilización de la sociedad y la propia comunidad universitaria así como la formación y educación para el desarrollo, de conformidad con lo que establece:

Las candidaturas y actividades propuesta no podrán entrar en contradicción con los objetivos de la UNESCO y su Estrategia a medio plazo (2008-2013) establecida en el documentos 34/C4 de UNESO.

Los contenidos de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo tendrán que adecuarse a las buenas prácticas mayoritariamente aceptadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

3.2.- Las iniciativas presentadas tendrán que realizarse antes de la finalizar el curso académico 2013-2014. Si alguna actividad habiéndose iniciado en el curso académico indicado y por motivos de programación haga falta finalizarla más tarde de Septiembre de 2014,deberá pedirse  autorización a la Cátedra UNESCO que podrá en su caso denegar la colaboración con la iniciativa o exigir la devolución de la aportación realizada.

3.3 Los proyectos presentados deben estar firmados por la persona que coordine la iniciativa, e incluirán, en su caso, documentación relativa que acredite la aceptación y colaboración de otras entidades en la iniciativa propuesta.

3.4- El carácter de los proyectos que se presenten en esta convocatoria podrán ser del tipo:

  • Jornadas
  • Ciclos de conferencias
  • Campañas de sensibilización
  • Exposiciones
  • Congresos
  • Acciones formativas (sesiones magistrales, módulos de formación especializada, actividades no regladas en postgrados oficiales).
  • Creación de materiales educativos y formativos (soporte editorial o audiovisual).
  • Acciones de soporte a la investigación.
  • Y cualquier otra acción que promueva el desarrollo humano y sostenible entre los ciudadanos y/o transversaliza este enfoque en cualquier materia de la formación universitaria

3.5.- Cuando los proyectos candidatos sean a propuesta de un máster oficial, la actividad deberá estar contemplada en la OCA del programa formativo correspondiente.

4.- Formulario de candidatura y documentación que debe acompañarlo

4.1.- Para poder concurrir a la presente convocatoria, es necesario presentar el formulario normalizado de solicitud (ANEXO 2), debidamente formalizado, remitido al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación / Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo (Patronat Sud-Nord. FGUV, Amadeo de Saboya 4, 4ª. 46010 Valencia).

4.2.- El formulario de solicitud irá acompañado de la siguiente documentación (presentada en papel y en formato electrónico, como ahora PDF o compatible editor de textos):

Datos de identificación de la persona o del coordinador (en caso de propuestas colectivas) con detalle de su vinculación a la UV.

Proyecto de Actividad, detallado de una forma clara y razonada, con inclusión de los puntos siguientes:

  • Antecedentes (o Memoria de Actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo de las personas o colectivo que presenten la candidatura.
  • Informe de pertenencia a la actividad propuesta
  • Objetivos
  • Actividades
  • Resultados esperados
  • Indicadores que permiten medir el grado de cumplimiento de los objetivos
  • Cronograma de ejecución del proyecto
  • Motivación y viabilidad de la iniciativa
  • Programa de estudios o programa de actividades donde se inserta la actuación que se propone
  • Memoria económica detallada, con la previsión de gastos  (facturas proforma o presupuestos previos de proveedores), previsión de ingresos y vías de financiación previstas. Tanto la previsión, como la ejecución y posterior justificación presupuestaria estarán en todo momento de acuerdo al Reglamento de ejecución presupuestaria vigente en la Universitat de València 

Si el proyecto cuenta con el soporte y colaboración de otras entidades, será necesario especificarlo, relacionando las entidades que participan y los importes y conceptos de gasto  que asumirían. Tendrá que presentarse acreditación documental del soporte obtenido por otras entidades que colaboran con la iniciativa: bien en el momento de presentar la candidatura (si se dispone o, en todo caso, antes de iniciarse la acción).

4.3- La Cátedra UNESCO de la  Universitat de València se reserva el derecho de reclamar la información complementaria que considere conveniente para aclarar o detallar el contenido de las propuestas.

4.4.- Si la documentación presentada no se ajusta a lo que establecen las bases reguladoras de esta convocatoria, el órgano que gestiona la Cátedra (el Patronat Sud-Nord) podrá requerir al coordinador de la propuesta de acción para que, en el plazo de diez días (10) hábiles, aporte la documentación necesaria. Si no se procede a la enmienda en el plazo establecido, se considerará desistida la solicitud, dictándose resolución previa en los términos recogidos en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- Plazo y lugar de presentación de las solicitudes

5.1.- El plazo de presentación de las iniciativas o acciones formativas y de sensibilización finalizará el 30 de Mayo de 2013.

5.2.- El lugar de presentación de las solicitudes serán:

  1. El Registro General de la Universitat de València - Fundació General (C/ Amadeu de Savoia 4, València).
  2. El Registre General de la Universitat de València.
  3. Cualquier otro lugar previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, del 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

6.- Procedimiento y criterios de propuestas

6.1.- El procedimiento de selección de proyecto se realizará de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las presentes bases reguladores, eligiendo, con el límite fijado dentro del crédito disponible, aquellos proyectos que hayan obtenido mejor valoración en aplicación de los citados criterios.

6.2.-La instrucción del procedimiento de selección de las acciones formativas o de sensibilización la realizará el Patronat Sud-Nord bajo las indicaciones del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

6.3.- Una comisión de selección creada al efecto por el Pleno del Patronat Sud-Nord y presidida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación será la responsable de la evaluación y el análisis de la documentación presentada. Escuchado el Pleno del Patronat Sud-Nord, su Presidencia Ejecutiva resolverá la convocatoria que contará con el visto bueno del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

6.4.-La Comisión estará integrará al menos por el Director de la Cátedra y Presidente Ejecutivo del Patronat Sud-Nord, por dos vocales del Pleno del Patronato y presidida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Esta Comisión estará asistida por el Jefe Técnico del Patronat que realizará las funciones de secretario de la Comisión.

6.5.- La comisión de selección estará integrada según establece el apartado anterior de la presente convocatoria, dándose publicidad de su composición con antelación suficiente en la propia página web donde se difunda la convocatoria.

6-6- La comisión de selección y el Pleno del Patronat en todo caso, actuarán de acuerdo con los criterios generales siguientes:

  1. 30 puntos, como máximo, para la cualidad y coherencia del proyecto, y la adecuación al proyecto de los recursos presupuestarios, técnicos y humanos.
  2. 20 puntos, como máximo, por la innovación y el impacto del proyecto y capacidad para producir efectos evaluables y perdurables en el tiempo.
  3. 10 puntos, como máximo, por la viabilidad de la propuesta y su contribución a transversalizar los criterios de desarrollo humano y sostenible, así como el enfoque basado en derechos humanos en los estudios universitarios de cualquiera de las materias impartidas en la Universitat de València.
  4. 10 puntos, como máximo, por la oportunidad y pertinencia de realización del proyecto ante la situación del mundo y ante la dinámica propia de la Universidad o ámbito universitario donde se desarrolla la propuesta.
  5. 10 puntos, como máximo, si se acredita haber desarrollado otras acciones com UNESCO  y/o con otra entidad que forme pare de la Red Civil de UNESCO (Escuelas y bibliotecas asociadas, Asociaciones de Amigos de la UNESCO y Centros UNESCO, otras Cátedras UNESCO).
  6. 05 puntos, como máximo, por la experiencia y capacidad operativa de la persona o colectivo que presenta el proyecto en la organización de acciones de sensibilización o formativas en materias de desarrollo humano y cooperación.
  7. 05 puntos, como máximo, si la propuesta cuenta con el soporte del departamento, faculta, centro, institución o comisión académica.
  8. O5 puntos, como máximo, si la propuesta cuenta con la participación de otra Cátedra UNESCO de cualquier universidad del mundo.
  9. 05 puntos, como máximo, si la propuesta está prevista e incardinada en cualquier titulación oficial de la Universitat de València, especialmente de estudios de posgrado, o forma parte de un proyecto de cooperación directa de la Universitat de València

6.7.- El Pleno del Patronat Sud-Nord se reserva el derecho de no otorgar el total del presupuesto disponible.

6.8 Como el presupuesto de la Cátedra UNESCO y de esta convocatoria es aportado por la Universitat de València, la suma de aportaciones de la Universitat al proyecto presentado no podrá en ningún caso exceder del 80% del presupuesto total de la actividad candidata.

6.9.- El Pleno del Patronat Sud-Nord emitirá una relación de acciones de educación para el desarrollo y de sensibilización que se realizarán en la Universitat de València, confirmando la cuantía asignada a cada acción

7.- Resolución de la convocatoria

7.1.- La Presidencia Ejecutiva del Patronat Sud-Nord, con el visto bueno del  Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València, resolverá la presente convocatoria a propuesta de la Comisión de Cátedra creada al efecto por el Pleno del Patronat Sud-Nord en el plazo máximo de ochenta días contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, señalando la relación de acciones y proyectos seleccionados y denegados, con indicación de la puntuación obtenida por cada uno de ellos, y el importe destinado a cada uno de los proyectos o acciones seleccionados.

En el caso de que, transcurrido este plazo máximo, no se hubiera resulto este procedimiento, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas.

7.2.- La resolución de la concesión se publicará, a efectos de notificación, en la página web: http://www.fundaciouv.es/cooperacio, de acuerdo con los artículos 58, 59 y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común, así como el tablero de anuncios de las Oficinas de la Cátedra UNESCO en el Patronat Sud-Nord.

7.3.- Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, contando desde el día siguiente de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó como es la Presidencia Ejecutiva del Patronat Sud-Nord, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa de la Comunidad Valenciana, en el plazo de dos meses,  contados desde el día siguiente de la publicación.

8.- Obligaciones de las partes

8.1.- La Cátedra UNESCO citará a la persona responsable o coordinadora del proyecto a efecto de establecer el acuerdo que regule la puesta en marcha y realización del proyecto seleccionado. El responsable aceptará por escrito el compromiso de llevar a cabo la acción dentro del plazo de 20 días naturales desde la publicación de la resolución. Una vez aceptado el compromiso, las partes firmarán un convenio de colaboración que recoja sus derechos y obligaciones, en el plazo máximo de tres meses, contados desde el día siguiente de la aceptación del compromiso.

8.2.- Este convenio se formalizará por una parte por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València (órgano de la cooperación responsable de la gestión de la Cátedra UNESCO) y por otra parte la persona coordinadora del proyecto. En este convenio se regulará la forma de pago y justificación del importe asignando. En caso de que no se firme el convenio regulador, se entenderá que las partes renuncian a la ejecución del  proyecto, a no ser que haya una causa debidamente justificada.

8.3.- Las partes se comprometen a ejecutar el proyecto seleccionado en los términos establecidos en la propuesta presentada, sin que se pueda cambiar o modificar la finalidad por la que se selecciono éste.

8.4.- De manera general toda persona individual o colectiva que se presente a esta convocatoria, se compromete a:

  1. Justificar la ejecución del proyecto y el cumplimiento de los objetivos en el tiempo que se establecen estas bases y según queda fijado en el convenio de colaboración suscrito entre las partes.
  2. Justificar los gastos del proyecto con facturas origínales o documentos de valor probatorio, que se deberán presentar al Patronat Sud-Nord (FGUV), entidad que será el ente responsable, por delegación de la UVEG, de la ejecución y gestión económica del proyecto, en los plazos que establezcan al respecto en el convenio de colaboración y aplicando y preservando en todo caso, las condiciones establecidas en el Reglamento de Ejecución presupuestaria para 2013.
  3. Someter las actuaciones a comprobación, seguimiento o evaluación que efectué el órgano de gestión de la Cátedra UNESCO y en su caso, de la Unidad de Control Interno de la UVEG.
  4. Conservar los documentos justificativos de la aplicación del proyecto, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  5. Entregar al Vicerrectorado, a través del Patronat Sud-Nord, de forma inmediata, información constatable de cualquier otra subvención o ayudas que financien el proyecto o la actividad subvencionada por esta convocatoria.
  6. Incorporar de forma visible en cualquier tipo de comunicación y publicidad de las acciones a realizar en el proyecto, el logotipo de la Universitat de València, el de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo y el del Patronat Sud-Nord de la  Universitat de València- Fundació General, de acuerdo con lo establecido en el punto 13 de estas bases y la pertinente clausula del convenio de colaboración.
  7. Entregar una Memoria de la actividad que como mínimo incluirá detalle de la ejecución del proyecto, impacto, grado de cumplimiento de los objetivos a partir de las fuentes de verificación previstas, y valoración de la adecuación del proyecto ejecutado a los objetivos de la Cátedra UNESCO Universitat de València y a los objetivos de  la presente convocatoria.

En el caso de que no se cumplan las obligaciones y objetivos definidos en el proyecto de candidatura y fijados en el respectivo convenio de colaboración, la Cátedra UNESCO iniciará un procedimiento de reintegración de todas o parte de las cuantías recibidas.

La Cátedra UNESCO y el quipo de gestión del Patronat Sud-Nord pondrán al alcance del proyecto seleccionado el asesoramiento, la indicación de los procedimientos adecuados de gestión de la iniciativa, velar por la coherencia con los criterios y uso de la imagen de la UNESCO, la tramitación de pagos y expedientes del proyecto que estén a su cargo preservando la normativa de Reglamento de ejecución presupuestaria de la Universitat de València, los mecanismos de difusión propios de la Cátedra y la comunicación de los resultados del proyecto a UNESCO.

9.- Inicio de la ejecución y entrega de fondos

9.1.- El proyecto, después de la firma previa del convenio de colaboración, tendrá que iniciarse en el termino fijado en el cronograma de actuación vinculado al convenio, debiéndose comunicar por parte del coordinador del proyecto este comienzo por escrito, al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación a través de la unidad de gestión de la Cátedra UNESCO, es decir, el Patronat Sud-Nord.

9.2.- Los fondos presupuestarios asignados al proyecto podrán comenzar a utilizarse a partir de la comunicación referida en el punto 9.1 de la presente convocatoria.

9.3.- La ejecución del presupuesto podrá realizarse bien transfiriendo los fondos asignados al responsable del  proyecto o bien iniciando el pago de gastos por parte del  Patronat Sud-Nord a cargo de la acción según el proveedor y el servicio y concepto previstos en el proyecto y reflejado en el correspondiente convenio de colaboración.

10.- Modificaciones del proyecto seleccionado y finalización del mismo

10.1.- Si durante el desarrollo del proyecto es necesario realizar algún cambio (bien sea en el cronograma o en alguna de las acciones inicialmente previstas), la persona coordinadora tendrá que presentar una propuesta razonada, ante el Vicerrectorado convocante y a través del Patronat Sud-Nord, que lo resolverá en el plazo de veinte (20) días hábiles.

10.2.- Los proyectos se considerarán finalizados una vez realizada la acción o acciones previstas, estén adecuadamente justificados los gastos y se haya entregado el informe final o memoria según lo establecido en la clausula 8.4 g). La ejecución de la acción o actividad propiamente dicha tendrá que estar finalizada antes del 20 de Septiembre de 2014. La justificación del gasto con cargo a la Cátedra UNESCO pertenecientes y realizadas  durante 2013 deberán estar adecuadamente presentadas antes del 15 de Enero de 2014 para su tramitación y pago. Los gastos y justificación de pagos realizados en 2014 a cargo de esta convocatoria deberán estar debidamente presentadas antes del 30 de Octubre de 2014.

11.- Seguimiento técnico y económico del proyecto y justificación

11.1- La persona coordinadora del proyecto, deberá presentar al  Patronat Sud-Nord cualquier informe que le sea requerido en relación al desarrollo y grado de ejecución del proyecto.

11.2.- El coordinador del proyecto deberá presentar un informe final del proyecto subvencionado, que constará al menos de dos partes: Memoria de actividad e informe económico justificativo. El formato de esta documentación será original y en papel, y también en formato debidamente digitalizado. El plazo de presentación del informe final detallado y la correspondiente justificación de los gastos deberán entregarse al Vicerrectorado a través del Patronat Sud-Nord antes del 30 de Octubre de 2014.

La Memoria de actividad, además de lo establecido en la clausula 8.4 g) dará explicación, si es el caso, de las modificaciones habidas, e incluirá necesariamente toda aquella referencia mediática de la acción o actividades desarrolladas, así como material grafico y audiovisual que de soporte a la efectiva ejecución del proyecto.

Todo este material grafico y audiovisual pasara a formar parte del Archivo Gráfico de la Cátedra UNESCO de la Universitat de València que custodia el Patronat Sud-Nord. Oportunamente el Patronat Sud-Nord  podrá usar esta información y los datos que contenga la Memoria final de actividad, así como el material gráfico y audiovisual entregado, para informar debidamente a UNESCO en el Informe General de actividad de la Cátedra UNESCO que el Patronat Sud-Nord y la Universitat de València remiten anualmente a este organismo intergubernamental de las Naciones Unidas.

El informe económico justificativo a presentar consistirá en una documentación acreditativa del costo y el gasto realizado que contendrá al menos:

Una relación numerada de todos los gastos relativos al proyecto presentado, donde se indique claramente cuál es el órgano o entidad financiadora de cada concepto y gasto. La relación contendrá necesariamente los siguientes campos de identificación  del gasto: fecha de la factura, nombre del proveedor, sede social y datos de contacto, concepto del gasto por el suministro o servicio prestado para la ejecución del proyecto, partida presupuestaria del proyecto al que se imputa el gasto, fecha de pago, referencia en la identificación de la documentación que acredite la previsión de coste y el gasto final realizado. El documento modelo que facilitaría este registro de gastos se añadirá como anexo al convenio de colaboración firmado.

Para todos los gastos del proyecto que se hayan de imputar a cargo de la aportación de la Universitat de València y la Cátedra UNESCO a tenor de esta convocatoria resultará de aplicación el Reglamento de Ejecución Presupuestaria de la Universitat de València vigente para el ejercicio 2013 y que se establezca para 2014.

Cualquier modificación en las partidas de gasto inicialmente aprobadas tendrá que ser autorizada previamente por el Vicerrectorado.

En cualquier caso, se incluirá una declaración responsable de la persona coordinadora del proyecto manifestando que todos los gastos justificados en el Informe Económico corresponden al proyecto desarrollado por la Cátedra UNESCO de la Universitat de València.

11.3.- Si un proyecto seleccionado por el Pleno del Patronat Sud-Nord no se ha ejecutado en los plazos establecidos y no se justifica el cambio o el retraso, de acuerdo con los términos y condiciones que recogen en esta convocatoria, el Vicerrectorado podrá instar al Patronat Sud-Nord  para que paralice su ejecución y financiación, pudiendo adoptar el Patronat Sud-Nord  a través de la personalidad jurídica propia que la ampara como es la Fundación General de la Universitat de València, las medidas que considere oportunas para conseguir la reintegración de las cuantías percibidas indebidamente, y las derivadas (en su caso) de la incorrecta gestión del proyecto y de los fondos.

11.4.- La no presentación del Informe Final del Proyecto o cualquier otro informe que se pueda requerir al coordinador, así como cualquier otro incumplimiento del contenido del proyecto aceptado y del convenio de colaboración que regulará su ejecución y justificación, podrá dar lugar a la consecuencia prevista en el punto anterior, siempre según criterios de proporcionalidad.

12.- Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria comporta la aceptación de sus bases reguladoras.

13.- Publicidad de la acción

En todas las publicaciones, instrumentos de comunicación e informes relativos a los proyectos aceptados, se tendrá que hacer constar que el proyecto es una acción de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el desarrollo de la Universitat de Valencia.

Los logotipos que deben utilizarse  serán facilitado por el Patronat Sud-Nord al coordinador del proyecto. A efectos de preservar las rigurosas condiciones que establece UNESCO para el uso de su logotipo y sus aplicaciones, el coordinador del proyecto pondrá siempre en conocimiento de la Cátedra UNESCO y el Patronat Sud-Nord una prueba visual y electrónica del  uso que hará de los logotipos suministrados. El Patronat Sud-Nord se reserva la posibilidad de modificar, adecuar o, en su caso, no autorizar el uso de los logotipos.

14.- Gestión de los datos de carácter personal

Los datos personales suministrados se incorporaran al fichero “Cátedras UNESCO/ Cátedras Institucionales” de la Universitat de València. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento se podrán ejercer ante el Vicerrectorado…. (Avda. Blasco Ibáñez  13, 46010 Valencia). La información obtenida será procesada por la propia UVEG para la gestión administrativa de los expedientes vinculados en esta convocatoria en aplicación al artículo 5 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar