Estás en: > > Un ciclo de conferencias reflexiona sobre la cooperación y los cooperantes vistos desde Perú

Un ciclo de conferencias reflexiona sobre la cooperación y los cooperantes vistos desde Perú

Susana Córdova

Susana Córdova

La Facultat de Psicologia acogió la última conferencia del ciclo ‘La cooperación vista desde América Latina’, organizado por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, dentro del marco de actividades de la Càtedra UNESCO d´Estudis per al Desenvolupament.

La ponencia, impartida por Susana Córdova, experta en proyectos de desarrollo social y cooperación internacional, llevaba por título ‘La cooperación y los cooperantes vistos desde Perú: saber ofrecer y saber recibir’. “Pretendo contar cómo es mi país, las enormes oportunidades que puede brindarle a la gente joven, investigadores y catedráticos, como lugar para aprender y poder compartir los conocimientos que hay en esta parte del mundo”, apuntó.

“La idea es que vivimos en un tiempo en el que nos consideramos ciudadanos del mundo, de manera que la posibilidad de poder encontrarnos con otras culturas e interactuar puede ofrecer un enorme provecho a las personas que se desplazan hasta Perú desde Europa”, opinó Córdova. El contexto económico y social de Perú ha cambiado en las dos últimas décadas. Ha habido un desarrollo que ha alcanzado un nivel tal vez aceptable pero no suficiente, sobre todo, en los campos de la educación y la psicología. En este sentido, Susana Córdova reivindicó la necesidad de establecer rutas de trabajo entre el Norte y el Sur que “permitan reflexionar sobre la cooperación y sobre cuáles son los compromisos y desafíos para desplazarse a países como el Perú y encontrar vías concretas de cooperación”.

Córdova, además, insistió en la importancia de comunicar la cooperación porque “si cuando se coopera este beneficio no se traslada al conjunto de la población, la cooperación no tiene el impacto ni la repercusión adecuados”.

El perfil de la experta
Susana Córdova es educadora y gestora de instituciones públicas y privadas de Lima, Perú, y experta en proyectos de desarrollo social y cooperación internacional. Ha ejercido la docencia en escuelas públicas de educación básica, y formación inicial y continua a docentes en instituciones de educación superior. Cuenta con más de veinte años de experiencia en la gestión y conducción de organizaciones no gubernamentales de desarrollo y asociaciones que realizaron proyectos con organismos de cooperación internacional.

Tiene experiencia en la gestión de organismos públicos y ha desempeñado cargos en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano. Además, ha sido especialista parlamentaria de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República del Perú.

Licenciada en Educación, en la especialidad de Historia y Geografía, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es candidata a doctora por la Universitat de València en Psicología de la Educación y del Desarrollo Humano, con Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora en Psicología Evolutiva y de la Educación.

Convocatoria Càtedra UNESCO 2013
El ciclo de conferencias ‘La cooperación vista desde América Latina’ fue inaugurado por el profesor Ximo García Roca el pasado mes de octubre. Es una iniciativa del Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales y se trata de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2013 de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament para la realización de actividades de formación y sensibilización, promovida por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València.

Según señala la directora del Máster y coordinadora del ciclo, Adelina Gimeno, este pretende “sensibilizar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general de la importancia de desarrollar programas de cooperación escuchando a los países receptores, no solo para incrementar su eficacia, sino sobre todo para fomentar relaciones respetuosas e igualitarias entre las personas”.

A su juicio, el ciclo sobre cooperación y América Latina tiene un interés “especial” en estos momentos, porque “la crisis económica es una prueba de que el modelo económico neoliberal está incrementando la desigualdad tanto entre países del Norte y del Sur, como entre ricos y pobres de todos los países, también del Norte”. “Nos encontramos ante una oportunidad para generar cambios que nos llevan a un reparto más equitativo de los recursos económicos y al logro universal de los derechos humanos, ahora tan amenazados”, añade.

Las conferencias sobre Perú han sido una reflexión paralela a la que realizó el pasado mes de noviembre Dinorah Altagracia, dentro de este mismo ciclo, sobre la cooperación y los cooperantes vistos desde la República Dominicana.

Fecha de actualización: 25 de Marzo de 2014

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar