Convocatoria Cátedra UNESCO 2015

Resolución de 27 de julio de 2015, del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València y de la Presidencia Ejecutiva del Patronat Especial Sud-Nord. Solidaritat i Cultura de la Fundación General de la Universitat de València, por la que se convoca y se establecen las bases reguladoras de la Convocatoria de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València de acciones universitarias de educación para el desarrollo humano y sostenible, y de sensibilización para la cooperación para el año 2016.

PDF-PDF
Descargar en .pdf

 

 

 

La Universitat de València, como institución académica y agente social, y atendiendo al artículo 4 de sus Estatutos, quiere ejercer su compromiso solidario y comprometido con el desarrollo intelectual de los pueblos y la paz, promoviendo la participación de la comunidad universitaria en acciones de cooperación al desarrollo que contribuyan a la formación, educación y sensibilización de los ciudadanos del entorno y a los miembros de la propia comunidad universitaria.

Así, el Consejo Ejecutivo de la Fundación General de  la Universitat de València, creó, con fecha de 15 de julio de  1991, el "Patronat Especial Sud-Nord. Solidaritat i Cultura" (de ahora en adelante el Patronat Sud-Nord) Años mas tarde, en septiembre de 1994, la Universitat de València firmaba con la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia UNESCO la creación de la "Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València". En 1995 la Universitat de València, por acuerdo de la Junta de Gobierno, creó la Comisión 0’7% “Una Nau de Solidaritat” que determina las líneas presupuestarias y programas de actuación con cargo al presupuesto 0’7% de la Universitat de València, asignando al Patronat Sud-Nord las funciones de coordinación de acciones de cooperación al desarrollo y solidaridad con países en vías de desarrollo según acuerdo 1999/7, de 19 de enero, de la Junta de gobierno de la Universitat de València.

Según el Convenio firmado con la UNESCO, la gestión y programación de la "Cátedra UNESCO de la Universitat de València" se encomendó al Patronat Sud-Nord. El Presidente Ejecutivo de este Patronato Especial ha sido designado por el Rector de la Universitat como Director de la Cátedra.

El objetivo de la Cátedra convenido entre la Universitat de València y UNESCO es “promover proyectos de investigación, docencia, información y documentación en todos los ámbitos académicos. La Cátedra será un instrumento que favorezca la colaboración entre los departamentos de la Universitat de València y los de otras instituciones en particular, de las regiones de los Estados Árabes y de América Latina y el Caribe.

Y, de conformidad con la Resolución de 8 de abril, del Rectorado de la Universitat de València, y en virtud de las atribuciones otorgadas, el Vicerectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València

RESUELVE

Primero

Aprobar la convocatoria de actividades universitarias de educación para el desarrollo y de sensibilización de la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València para iniciativas en 2016, con la finalidad de colaborar, difundir, incentivar y transversalizar los estudios sobre desarrollo humano y sostenible en la docencia, la vida académica y social de nuestra Universitat, así como las acciones de sensibilización en esta materia.

Segundo

Aprobar las bases que regulan la presente convocatoria, incluidas como Anexo 1 de esta Resolución y el modelo de presentación de candidaturas que figura como Anexo 2, así como la regulación del procedimiento contable y administrativo de gestión y justificación de la aportación otorgada recogida en el Anexo 3.

Tercero

La dotación económica para la presente convocatoria es de veintiocho mil euros (28.000 €), aportados por la Universitat de València al Patronat Sud-Nord para el Programa “Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València” en el ejercicio presupuestario de 2016.

Cuarto

Se delega en el Presidente Ejecutivo del Patronat Sud-Nord la competencia para resolver la presente convocatoria. La Comisión de Cátedra delegada por el Pleno del Patronat le remetirá la propuesta de resolución, debidamente informada, una vez valoradas las candidaturas.

Quinto

Contra esta resolución se puede interponer reclamación en el plazo de un (1) mes, contado desde el siguiente día de su publicación, ante la Fundación General de la Universitat de València.

 Valencia, a 28 de julio de 2015.

 

Para obtener más información, puede llamar al teléfono 96 353 10 68 o escribir un e-mail a catedra.unesco@uv.es 

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar