Cátedras UNESCO de España

La red Española de Cátedras UNESCO está integrada por más de cincuenta cátedras establecidas en el seno de las Universidades del Estado, en cada comunidad autónoma. 

Las cátedras se crean mediante el inicio de expediente para generar un convenio de colaboración entre la universidad promotora y la UNESCO. En muchos casos estas cátedras nacen con el soporte y financiación de alguna entidad pública o privada que financia las actividades que desarrollan.

La estructura y funcionamiento de las Cátedras UNESCO es diversa, según las capacidades y el impulso de la universidad que las crea.

La red de Cátedras UNESCO en España se coordina con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, unidad dependiente de la D.G de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las Cátedras UNESCO se comprometen a actuar en un ámbito concreto social o académico. De ahí que hayan cátedras UNESCO del ámbito de la salud, del ámbito de la comunicación y la cultura, del ámbito de la cooperación y el desarrollo, sobre Iberoamérica o todo un sector de cátedras que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos y la paz.

Cada dos años aproximadamente, todas las Cátedras se reunen para intercambiar experiencias, reflexionar sobre la trayectoria a seguir y emprender nuevas iniciativas.

El último encuentro estatal de Cátedras celebrado en València data de febrero de 2006. Las conclusiones de esta jornada se pueden consultar aquí.

El último encuentro de Cátedras UNESCO en España se celebró durante el mes de febrero de 2012 en la Universitat Politècnica de Catalunya.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar