Estás en:

El Encuentro de Cátedras UNESCO españolas que se celebrará en Valencia, del 23 al 25 de noviembre de 2015, tiene dos objetivos fundamentales:

1. Reactivar la función académica y solidaria de las Cátedras UNESCO en la cooperación universitaria al desarrollo española, ampliando su visibilidad y conectándola a otros agentes universitarios que trabajan por el desarrollo humano como el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) o la Asociación Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES)
  2. Elaborar un documento de estrategias universitarias por parte de las Cátedras UNESCO de España y el Mediterráneo para la transversalización de los ODS en la formación universitaria (grado y postgrado) y para fomentar la adhesión y reconocimiento de las universidades por los ODS. Con este Encuentro queremos iniciar el proceso para que las universidades, voluntariamente, puedan acreditarse ante Naciones Unidas como “Universidades por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ser reconocidas por ello internacionalmente. Necesitamos reflexiones al respecto para establecer parámetros o indicadores que permitan autoevaluarnos  y proponernos para ese reconocimiento.

Este Encuentro de Cátedras UNESCO surge como resultado de un análisis del rol de las cátedras en este último quinquenio y la elaboración de un proyecto compartido con otros agentes universitarios que cuenta con financiación de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional al Desarrollo (MAEC) a través de la convocatoria de proyectos para iniciativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La metodología de trabajo prevista para este Encuentro consiste en:

1. Etapa de ideación: previa a la celebración del Encuentro. Las cátedras inscritas podrán hacer sus aportaciones a partir de octubre de 2015 en el Foro UniODS en la web del Encuentro a partir de textos-ponencia elaborados por expertos. Cualquier aportación en línea con los objetivos será valorada para su inclusión.
  2. Etapa de debate y reflexión: durante las sesiones del Encuentro. Para ello se ha establecido en el programa provisional dos ámbitos de trabajo:
    • unas sesiones plenarias con temas de relevancia para las cátedras UNESCO. Estas sesiones serán abiertas a la asistencia de público interesado e incluirán debate.
    • sesiones simultáneas de trabajo por grupos donde debatir sobre las propuestas de indicadores y parámetros a tener en cuenta por las universidades españolas para incorporar los ODS en la vida académica: institucional y formativamente.
  3. Etapa de aportación: con las conclusiones de los grupos de trabajo, el plenario de Cátedras UNESCO asistentes debe conformar una propuesta clara de medidas a adoptar por las universidades españolas en su compromiso por los ODS. Estas conclusiones se trasladarán oportunamente a diversos ámbitos institucionales que pueden, en su caso, legitimar e incorporar estas propuestas en sus políticas universitarias.

El plazo de inscripciones está cerrado.

Septiembre 2016
Lugar: http://www.fundaciouv.es