Estás en: > > La m˙sica de Grieg y Stravinsky, con la Orquestra Filharm˛nica de la Universitat, en Ontinyent

La m˙sica de Grieg y Stravinsky, con la Orquestra Filharm˛nica de la Universitat, en Ontinyent

Orquestra Filharm˛nica

Orquestra Filharm˛nica

El Teatre Echegaray de Ontinyent ha sido el escenario el sßbado, dÝa 9 de marzo, del concierto de la Orquestra Filharm˛nica de la Universitat de ValŔncia, organizado por la Fundaciˇ Campus Ontinyent. La formaciˇn musical ha interpretado un concierto dividido en dos partes dedicadas a los compositores Edvard Grieg, con la obra ┤Peer Gynt┤, e ═gor Stravinsky, con el ballet ┤La consagraciˇn de la primavera┤.

El Teatre Echegaray de Ontinyent ha sido el escenario, el día 9 de marzo, del concierto de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, organizado por la Fundació Campus Ontinyent. 

El programa del concierto que ha ofrecido la orquesta dirigida por Hilari Garcia se ha dividido en dos partes. En la primera, la Filharmònica de la Universitat de València ha interpretado las suites 1 y 2 correspondientes a la música de escena creada por el compositor noruego Edvard Grieg en 1874 para la obra teatral ´Peer Gynt´, del dramaturgo Henric Ibsen. Esta pieza, por lo tanto, incorpora características de música programática, ballet y ópera sin ser ninguno de estos géneros, sino que hace las funciones de banda sonora de una película para facilitar la narración de la obra de teatro. La obra de Ibsen responde al género fantástico y está protagonizada por un antihéroe que en el último momento es redimido por el amor: Peer Gynt era el joven más farsante de un pueblo de Noruega que ni trabajaba ni seguía las normas, y enamoraba a todas las chicas.

La segunda parte del espectáculo ha estado dedicada al compositor y director de orquesta ruso Ígor Stravinsky. La Orquestra Filharmònica de la Universitat ha interpretado el ballet ´La consagración de la primavera´ (Le Sacre du Printemps), cuyo estreno tuvo lugar en el Theatre des Champs-Elyseés de París en 1913. Este ballet fue un encargo del empresario Serge Diaghilev, director de los Ballets Rusos. Para la composición de esta obra, Stravinski se inspiró en un arcaico rito pagano: la evocación del dios de la primavera por parte de una doncella mediante una danza frenética, hasta la muerte, mientras es observada por un consejo de sabios ancianos de la tribu.

´La consagración de la primavera´ de Stravinsky muestra una clara evolución en el lenguaje musical del compositor, caracterizada por una salvaje disonancia polifónica. Aquí, el músico explora todos los recursos instrumentales y acústicos a su alcance: violentas percusiones, agresivos vientos, rítmica sincopada e irregular, etcétera. En la actualidad, esta obra es una de las cumbres de la música del siglo XX, a pesar del escándalo que provocó su estreno a principios de siglo.

LA ORQUESTRA FILHARMÒNICA E HILARI GARCIA
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València fue creada en 1995 con una plantilla de 80 alumnos. Su finalidad es, desde entonces, proporcionar una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado. Hasta 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler y desde 2011 su director titular es Hilar

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 26 de Marzo de 2013

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadÝstica y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar