Orquestra Filharmònica UV

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) se creó en 1995 para dar respuesta y cohesión a las diferentes ofertas de agrupaciones instrumentales formadas por estudiantes. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, cuya edad media es de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde que se fundó hasta el año 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler, desde 2011 hasta 2018 por Hilari García, y desde septiembre de 2018 Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

A lo largo de los casi veinticinco años de historia, han pasado por la OFUV más de un millar de jóvenes músicos, muchos de los cuales en la actualidad desarrollan su actividad interpretativa en orquestas españolas y europeas o ejercen la docencia en diversos conservatorios profesionales y superiores. Asimismo, ha participado en un gran número de producciones de carácter variado, como el estreno de la cantata L’adéu de Lucrècia Borja (2001) de Carles Santos, la recuperación de la ópera de Melchor Gomis Le Revenant (2003), el estreno en España de Éclairs sur l´ au-delà de Olivier Messiaen (2006) o los ballets Le sacre du printemps de Ígor Stravinski (2013) y Les biches de Francis Poulenc (2017).

Entre los directores de renombre que han actuado con la OFUV se encuentran José Collado, Laszlo Heltay, Carlos Riazuelo, Carles Santos, Juan Luis Martínez y José M. Rodilla. También han sido abundantes los solistas de prestigio que han colaborado con la OFUV: Montserrat Caballé, Stephan Schilli, Luis Michal, Marta Carfi, Michele Marasco, Duncan Guifford, Maria del Mar Bonet, etc.

La OFUV actúa regularmente en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Zaragoza y ha efectuado numerosos conciertos en diferentes de salas de concierto de España y Europa como el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Auditorio de Barcelona, el Autditorio de León, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center Vienna o el Mozarteum de Salzburgo. Además, ha llevado a cabo algunas giras nacionales e internacionales: en 1997 intervino en el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) que tuvo lugar en Belfort (Francia), en 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas, y en 2002 actuó en varias ciudades de Austria y Eslovenia.

Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, pasando por el gran repertorio sinfónico clásico y romántico y por las piezas musicales más representativas del siglo XX. En este campo, la OFUV dedica una especial atención a los compositores valencianos desde dos perspectivas: la recuperación del patrimonio musical valenciano (Martín y Soler, Gomis, Giner, Esplá...) y el estreno de obras de autores contemporáneos (Orts, Santos, Roncero, Coll, Fayos...). Una muestra de esta dedicación se encuentra en su discografía, entre la que destacan las grabaciones Cinc segles de música valenciana (1999), L’adéu de Lucrècia Borja (2001) y Giner infreqüent (2009).

La OFUV es miembro de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Gracias a su impulso, se crea en 2015 SINERGIA (Red de Orquestas Universitarias Españolas), de la cual es miembro. Además, el Taller de Luthería Sergi Martí (tallerdelutheria.com) colabora en el mantenimiento y el cuidado de sus instrumentos de cuerda. Las actividades de la OFUV se realizan con el patrocinio del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València y del Santander.

 

Noticias

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar